La Junta subvenciona con 2,7 millones de euros más de 1.800 actuaciones energéticas en Málaga

Casi la totalidad de las iniciativas han sido desarrolladas por ciudadanos
Delegada Del Gobierno Málaga, Remedios Martel, Y Marta Rueda, De Innovación
Delegada Del Gobierno Málaga, Remedios Martel, Y Marta Rueda, De Innovación
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA
Delegada Del Gobierno Málaga, Remedios Martel, Y Marta Rueda, De Innovación

La Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, ha subvencionado con más de 2,7 millones de euros un total de 1.891 actuaciones energéticas en la provincia de Málaga durante el año 2011, a través del Programa de Subvenciones al Desarrollo Energético Sostenible de Andalucía 'A+' al cual se acogen y que estará en vigor hasta 2014. Estas iniciativas han generado inversiones económicas en Málaga por valor de 11,3 millones.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Remedios Martel, junto a la de Economía, Innovación y Ciencia, Marta Rueda, ha realizado este lunes un balance de los programas de ahorro energético y ha recordado que este plan de subvenciones, puesto en marcha en 2009 con una partida presupuestaria de 480 millones de euros hasta 2014, está destinado al desarrollo de actuaciones de ahorro, eficiencia energética, energías renovables y mejora de infraestructuras energéticas.

En diciembre de 2010 se realizaron modificaciones en la Orden que simplificaban y eliminaban procedimientos administrativos, así como que ampliaban sus líneas subvencionables. En la provincia malagueña destaca "la fuerte apuesta" de los propios ciudadanos por los sistemas de energías renovables; de hecho, estas actuaciones han alcanzado en 2011 el 95,7 por ciento del total de intervenciones energéticas incentivadas.

Así, un total de 1.482 ciudadanos han recibido ayudas para la instalación de sistemas térmicos para abastecer de agua caliente a sus viviendas. Esta cifra se traduce en la implantación de 7.300 nuevos metros cuadrados de superficie solar térmica.

La provincia malagueña dispone en la actualidad de más de 150.000 metros cuadrados, suficientes para abastecer de agua cliente a más de 52.600 viviendas, ha puntualizado Martel en rueda de prensa. Además, la provincia recibió una ayuda de más de 301.000 euros para apoyar la adquisición de 141 vehículos de propulsión híbrida, que permitirán la consecución de unas 134 toneladas equivalentes de petróleo anuales, es decir, se dejarían de consumir aproximadamente 172.860 litros de gasolina al año.

Como "grandes hitos" del pasado año ha incidido en las actuaciones desarrolladas en iluminación exterior en los municipios malagueños de Coín, Málaga, Marbella, Canillas de Aceituno y Gaucín, mediante las cuales se pretende reducir anualmente el consumo energético en 268 toneladas equivalentes a petróleo. Estas actuaciones han generado una inversión por parte de los ayuntamientos de 1,1 millones de euros y un incentivo de 187.000 euros por parte de la Junta de Andalucía.

"Estos programas resumen bien cuál es la filosofía del Gobierno andaluz en lo que a sostenibilidad se refiere. Por un lado, creemos en la necesidad de ser eficaces y ahorrar en el aspecto de la energía y, por otro, también creemos que son líneas políticas a las que puede ir ligado un segmento económico pujante", ha manifestado, y ha agregado que se aúna la apuesta por el medio ambiente y la innovación "y contribuimos a forjar los cimientos de un sector económico muy prometedor y que es capaz de generar inversiones".

Plan renove de electrodomésticos

Rueda, por su parte, se ha referido a los tres nuevos programas para el fomento del ahorro y la eficiencia energética en edificios y en sus instalaciones puestos en marcha en 2011 como son el Plan Renove de Ventanas y los programas de Iluminación y de Climatización Eficientes.

En este sentido, ha señalado que un total de 193 malagueños han recibido ya subvenciones para el cambio de sus ventanas por valor de 177.000 euros.

Además, ha recordado que el pasado mes de diciembre se abrió el plazo de adhesión de la sexta edición del Plan Renove de Electrodomésticos. Para 2012 dicho programa cuenta con un presupuesto de 16 millones de euros para incentivar la sustitución de electrodomésticos de gama blanca: frigoríficos, congeladores, lavadoras, lavavajillas, hornos y equipos de climatización.

Como novedad, en esta edición se incentivará también la sustitución de encimeras eléctricas convencionales y vitrocerámicas por otras más eficientes de inducción total, con un descuento de hasta 85 euros sobre el precio final del producto.

Para que los ciudadanos puedan empezar a beneficiarse de este Plan Renove es necesario que los comercios que deseen adherirse cumplimenten, a través de la página web de la Agencia Andaluza de la Energía (www.agenciaandaluzadelanergia.es) la solicitud de adhesión.

El pasado año fueron un total de 274 los comercios de Málaga que tomaron parte en este programa de ayudas a la sustitución de electrodomésticos y más de 21.500 de malagueños se beneficiaron de las ayudas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento