Cataluña y Valencia, principales comunidades responsables de la desviación del déficit según el PP

  • Hay "tres grandes gobiernos regionales que están teniendo incumplimientos en sus objetivos de déficit": Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha.
  • También culpan a la "administración central, que ha traído la enfermedad que tiene la economía española en este momento", ha destacado el portavoz del PP.
  • Ha reconocido un "mal uso de las cuentas públicas" de las comunidades.
Mariano Rajoy durante el debate de investidura.
Mariano Rajoy durante el debate de investidura.
Emilio Naranjo / EFE
Mariano Rajoy durante el debate de investidura.

El portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Ramón Aguirre, ha justificado las medidas de recorte del Gobierno de Mariano Rajoy en la desviación del déficit de la que no se tuvo "ninguna advertencia" aunque ha reconocido que las comunidades autónomas tienen parte de responsabilidad de esa desviación.

Aguirre ha reconocido que hay "tres grandes gobiernos regionales que están teniendo incumplimientos en sus objetivos de déficit". Por ello, el portavoz adjunto del PP en el Congreso de los Diputados ha señalado que estas comunidades son "fundamentalmente Cataluña, Valencia y Castilla-La Mancha".

"Es evidente que en algunos ha habido relevos de Gobierno y en otros continuidad y es evidente que en las comunidades autónomas hay parte de la responsabilidad de esa desviación. También la hay en la Seguridad Social y la va a haber casi seguro en las corporaciones locales cuando liquiden sus cuentas y podamos identificar su objetivo de déficit en el mes de febrero", ha asegurado en una entrevista a TVE.

Entre los problemas de esa desviación del déficit, Aguirre ha denunciado que en Castilla-La Mancha "había una ejecución presupuestaria acelerada" para todo el 2011 en los primeros seis meses y "claramente con tendencia a la desviación".

"Cada uno que aguante su vela, aquí hay responsabilidades en muchas partes, pero claramente ha habido una responsabilidad muy severa en la administración central que se han llevado a cabo unas políticas durante cuatro años que nos han traído la enfermedad que tiene la economía española en este momento", ha destacado.

Al hilo de esto, ha reconocido que un "mal uso de las cuentas públicas" por parte de las comunidades autónomas y de las corporaciones locales han contribuido a esa "enfermedad". "Todo el mundo tiene que saber cuál es su responsabilidad", ha manifestado.

A pesar de ello, Aguirre ha adelantado que desde el Gobierno central se ha pedido a las comunidades autónomas que entren en "una fase de corrección de los desequilibrios de sus cuentas públicas. "Está siendo muy publicitada la dieta de Cospedal en Castilla-La Mancha porque es un ajuste absolutamente riguroso, ortodoxo y diría inclusive criticado por los partidos de enfrente que tendrían mucho que callar", ha añadido.

"Algunas décimas más"

Por otra parte, el portavoz adjunto del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados ha criticado que el Gobierno saliente de José Luis Rodríguez Zapatero "insistía" en el traspaso de poderes que no había "ningún tipo de desviación". "Fue nada más empezar las tareas de gobierno cuando se vio el aumento del 6% prometido al 8% confirmado y probablemente cuando sepamos el cierre de las corporaciones locales algunas décimas más", ha adelantado.

En cuanto a las medidas desarrolladas por parte del Gobierno de Mariano Rajoy, Aguirre ha asegurado que existía la posibilidad de tocar el IVA pero por una posible caída del consumo no se llevó a cabo. "Porque íbamos a lesionar el consumo y a dos grandes colectivos que son los parados y los pensionistas. Se optó por el IRPF que aporta una distribución equitativa entre todos los que tienen trabajo", ha explicado.

Asimismo, ha asegurado que con esta subida las clases con menos poder adquisitivo no van a ser las más afectadas ya que la subida "va a cargarse mas sobre las rentas de mayor poder adquisitivo". "Los antecedentes de subida del IVA nos muestran que no es recomendable volverlo a tocar", ha adelantado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento