Los músicos de la Orquesta Sinfónica de Baleares acumulan el impago de dos nóminas y el 20% de la de diciembre

El Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares ha afirmado que los músicos acumulan el impago de dos de sus nóminas, así como el 20% de la de diciembre debido a que las instituciones no han hecho efectivas las aportaciones del año 2011.

El Comité de Empresa de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares ha afirmado que los músicos acumulan el impago de dos de sus nóminas, así como el 20% de la de diciembre debido a que las instituciones no han hecho efectivas las aportaciones del año 2011.

Según ha informado CCOO en un comunicado, el personal de la Orquesta Sinfónica 'Ciutat de Palma' está trabajando en unas condiciones "precarias", razón por la que se ha exigido al conseller de Educación y Cultura, Rafael Bosch, una reunión urgente para establecer un marco de diálogo y pasar de "las declaraciones de intenciones a la solución real y efectiva de los problemas" que afectan el conjunto de la institución.

CCOO ha señalado que el presupuesto de la Orquesta se ha reducido un 20% en sólo dos años. Además, ha apuntado que la financiación del mismo tampoco llega de manera "regular", lo cual obliga al Consorcio de las Islas Baleares para la Música a "estar en muchas ocasiones en números rojos o debiendo mucho dinero a proveedores, solistas, refuerzos y directores", entre otros, además de la deuda de las administraciones hacia la orquesta desde el año 2004.

El sindicato ha indicado que esta situación obliga a los músicos de la Orquesta Sinfónica, así como al personal de administración, a soportar unas condiciones laborales "muy precarias". En este sentido, ha afirmado que actualmente está funcionando con seis músicos menos (cuyas nóminas se están amortizando) y no se están cubriendo las bajas (independientemente de la duración o del motivo de la misma).

Asimismo, ha agregado que los músicos se ven "forzados", a petición de la dirección musical, a interpretar diferentes partituras a la vez puesto que no hay dinero para contratar refuerzos, y cuando se contratan sólo se hace para un ensayo y para el día del concierto.

CCOO también ha afirmado que cuando hacen desplazamientos sólo les ingresan la mitad de las dietas, las cuales ha apostillado que ya han sido recortadas en muchas ocasiones. También ha lamentado que hace tres años que se debería de haber renovado el vestuario y que trabajan en una sala que "no cumple las condiciones necesarias" para realizar adecuadamente su trabajo, ni acústicas, ni de espacio, ni de temperatura.

El Comité de Empresa del consorcio de la Orquesta ha pedido al conseller una entrevista para abordar este asunto y para hacerle entender que para potenciar la orquesta es necesario, a su entender, hacer modificaciones en las partidas presupuestarias de la misma y sus aportaciones.

El sindicato ha recordado que la Orquesta Sinfónica de Baleares 'Ciutat de Palma' no sólo realiza su temporada de conciertos, sino que también hace óperas; conciertos pedagógicos, familiares, benéficos; zarzuelas; conciertos de música de cuarto; grabaciones; difusión y grabaciones de la música de compositores baleares; promoción de las nuevas promesas de las islas; y colabora con el Conservatorio Superior para dar oportunidades a los alumnos; entre otras actividades.

Asimismo, participa en conciertos por los pueblos de Mallorca y por el resto de las islas, así como en giras por el resto de España y el extranjero.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento