Miles personas protestan en Murcia contra la especulación urbanística

Miles de personas se manifestaron el sábado por el centro de Murcia "en defensa de la naturaleza, la cultura y el futuro sostenible de la región, y contra la especulación y la corrupción". Según los organizadores, la cifra de asistentes superó las 15.000 personas, mientras que la Policía Local y la Delegación del Gobierno no precisaron número.
Miles de personas se manifiestan en el centro de Murcia (Foto: Efe)
Miles de personas se manifiestan en el centro de Murcia (Foto: Efe)
Efe
Miles de personas se manifiestan en el centro de Murcia (Foto: Efe)

La manifestación, convocada por la coordinadora ecologista Murcia no se vende, que aglutina a más 50 asociaciones naturalistas, salió alrededor de las 19.30 horas desde la Plaza de Santo Domingo de Murcia y se dirigió a la Glorieta, donde se encuentra el ayuntamiento de la capital, para, posteriormente, dirigirse por la calle Gran Vía al jardín de San Esteban, sede del Gobierno regional.

Murcia no se vende, gobierne quien gobierne
Los manifestantes,
venidos de diversos municipios de la Región, Alicante, Andalucía e incluso de fuera de España, portaban pancartas con lemas como "Murcia no se vende, gobierne quien gobierne", "Agua para golf-os" o "Expolio y saqueo en el Noroeste. Basta ya", al tiempo que coreaban consignas de "Escucha presidente, Murcia no se vende" y "El medio ambiente no es un negocio".

Una orquesta con violín, guitarra, pandereta y vocalista amenizaba la marcha interpretando jotas murcianas con letras improvisadas como "cuando vayas a Murcia lleva ladrillo que nos falta alimento para los pinos".

Igualmente, un grupo de jóvenes, subidos en un camión y equipos con diversos instrumentos musicales, dieron un concierto durante el trayecto para animar a los asistentes, algunos de los cuales portaban cajas de difuntos de cartón en señal de duelo por el medio ambiente.

"Agotan los recursos naturales"

El portavoz de la coordinadora Murcia no se vende, Hector Quijada, señaló que con esta protesta, que se enmarca en un programa de actos contra la especulación urbanística, se quiere denunciar el modelo de desarrollo que potencia el Gobierno regional "que agota los recursos naturales".

La especulación urbanística es la principal amenaza del medio ambiente en la Región
"La especulación urbanística es la principal amenaza del medio ambiente en la Región", afirmó, al tiempo que señaló que "las repercusiones no son sólo ambientales, ya que el patrimonio cultural, histórico y arquitectónico también se resiente".

Asimismo, dijo que con esta protesta también se quiere reclamar la defensa de la agricultura tradicional que está "amenazada por la vorágine urbanística", y apuntó que "cada vez son más los agricultores que se acercan a la coordinadora porque el modelo de desarrollo del Gobierno regional no les ofrece alternativas y se sienten engañados".

Por su parte, el portavoz de la asociación naturalista Anse, Pedro García,  indicó que "el crecimiento insostenible que se está produciendo en Murcia es uno de los más salvajes que han sufrido los entornos naturales", sólo comparables en la península a los de regiones de Andalucía o a Alicante.

Además criticó "los problemas de corrupción" asociados a la especulación del suelo, y abogó por una modificación de la ley del suelo y la de la financiación de los ayuntamientos.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento