Griñán reprocha a Rajoy que no haya dado "la cara" aún para explicar la subida de impuestos

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todavía no haya dado "la cara" para explicar una subida de impuestos, de la que "ni un euro" va a ir a educación, sanidad o dependencia.
José Antonio Griñán
José Antonio Griñán
EUROPA PRESS
José Antonio Griñán

El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha reprochado este lunes al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que todavía no haya dado "la cara" para explicar una subida de impuestos, de la que "ni un euro" va a ir a educación, sanidad o dependencia.

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, Griñán se ha mostrado convencido de que las medidas aprobadas por el Consejo de Ministros no solo no nos hacen salir de la crisis, sino que van a hacer que la crisis "sea todavía más larga".

Ha afirmado que él cree en el "juego limpio", de manera que si alguien va a subir los impuestos que dé la cara y lo diga; que cuando dé la razón por la que los sube, diga la verdad, y que cuando los sube, diga para qué es, "porque si hace recortes en lo más importante y no va a ni un euro a la sanidad o a la educación, para qué ha subido los impuestos".

Ha criticado que Rajoy haya hecho una política de subir impuestos después de haberse pasado toda la campaña diciendo que subir impuestos era una "barbaridad". Ha agregado que el Gobierno de la Nación ha subido impuestos además "mintiendo no solo por las razones, sino diciendo además que esto afecta a las comunidades autónomas que tienen un déficit mayor y, sin embargo, la subida de impuestos es toda para el Estado".

Griñán ha lamentado que el Gobierno haya subido impuestos mientras ha reducido el gasto de los ministerios de Educación o de Empleo, en investigación y desarrollo, así como la dotación del Fondo de Compensación Interterritorial o de la inversión pública. "Y ni un céntimo de la subida de impuestos va a ir ni a la sanidad ni a la educación ni a la dependencia", ha indicado.

En este sentido, el presidente ha manifestado que la pregunta es "¿para qué han subido los impuestos?". Ha lamentado que el que esté "ausente" todavía sea el presidente del Gobierno. "¿Dónde está Rajoy?", ha preguntado el presidente andaluz, quien ha señalado que el presidente del Gobierno debería explicar por qué dos días antes de las elecciones generales del 20 de noviembre decía que subir impuestos era una "barbaridad y ahora los ha subido".

A su juicio, no vale la excusa de que las cuentas estaban mejor o peor "porque las conocía".

Para Griñán, subir impuestos para mejorar la educación o la sanidad se puede entender, pero el caso es que no va a ir para ello ningún euro de esos impuestos que ha subido el Gobierno de la Nación.

Asimismo, el presidente de la Junta ha puesto el acento en que el Gobierno central no ha dicho aún qué PIB espera para este año y se ha mostrado convencido de que lo hará después de las elecciones andaluzas. Se ha mostrado convencido de que el Ejecutivo "no quiere decirlo" todavía.

Respecto a la denuncia que hizo días atrás su consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, sobre una reducción "significativa" e "inexplicable" de la cantidad que tendría que recibir la Administración andaluza por parte del Estado en 2012 en concepto de entregas a cuenta, Griñán ha indicado que le tienen que explicar por qué el Gobierno está haciendo esos recortes y por qué la financiación ahora va a ser menor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento