Madre de los niños de Córdoba
La madre de los dos niños hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, durante una de las concentraciones para denunciar su falta. Rafa Alcaide / EFE

La madre de los dos hermanos desaparecidos el pasado 8 de octubre en Córdoba, Ruth Ortiz, ha afirmado este domingo que su marido, José Bretón, detenido por este caso, "es el responsable de la desaparición" de sus hijos y quien "tiene que hablar".

Es la primera vez que Ruth ha acudido a una concentración para reclamar la vuelta a casa de sus hijos, que desaparecieron hace este domingo tres meses, y ha aprovechado para dirigirse a su marido (del que está en trámites de separación): "Todo el mundo que conoce a José Bretón sabe que él no ha perdido a mis niños y, a los que no lo conocen, se lo digo yo".

La madre de Ruth y José ha insistido en que su familia, al igual que ella, "saben que él es el responsable, lo que pasa es que es más fácil aferrarse a que los perdió que aceptar una cruda realidad".

En su breve alocución, interrumpida en alguna ocasión por los aplausos y ánimos de las 350 personas congregadas y ante una gran expectación mediática, Ruth Ortiz ha querido dar las gracias a las personas que le están mostrando su apoyo, especialmente a su madre, y ha asegurado que seguirá luchando "por saber dónde están sus hijos y por saber la verdad de todo lo que pasó el 8 de octubre".

Los asistentes, que han guardado veinte minutos de silencio, portaban carteles con las fotos de los niños y en otros se pedía la vuelta a casa de los pequeños, mientras que la madre, su hermano Estanislao Ortiz y la portavoz de la familia materna, Esther Chaves, han sujetado una pancarta en la que se leía "Basta ya de torturarlos. Por el derecho a una infancia feliz".

Un momento difícil

En declaraciones a los periodistas, Esther Chaves ha valorado que Ruth le pida explicaciones a su marido para "que diga dónde están sus hijos porque no los perdió en el parque".

La portavoz ha relatado los difíciles momentos por los que pasa la familia, especialmente en estas fechas, cuando "los niños de la familia preguntan por qué los Reyes, si son magos, no han traído a sus primos".

Tras las declaraciones de Ruth Ortiz, la portavoz ha asegurado que hasta ahora se han mantenido "demasiado templados y prudentes" pero "ya está bien porque son tres meses y eso es muy duro para una madre".

Chaves ha dicho de José Bretón que es una "persona que se cree en posesión de la verdad y no muestra arrepentimiento ni siquiera por haberlos perdido", y ha añadido que no hay contacto entre ambas familias.

Asimismo, ha pedido "más gente" en la búsqueda de los menores, "más información" y "más pistas" que ayuden a dar con el paradero de Ruth y José.

La concentración de este domingo ha recordado a los hermanos Bretón Ortiz, que desaparecieron el 8 de octubre en el parque Cruz Conde cuando se encontraban con su padre, José Bretón, según la versión que él mantiene.

Por orden del juez instructor del caso, José Luis Rodríguez Laín, Bretón está en prisión desde el 21 de octubre acusado de un presunto delito de detención ilegal por desaparición de menores y otro de simulación de delito.

Consulta aquí más noticias de Córdoba.