El 15-M de Montequinto apunta que la "candidatura ciudadana" no ha sido aprobada por la Asamblea de Sevilla

La Asamblea del movimiento 15-M del barrio sevillano de Montequinto ha apuntado este domingo que la propuesta de la plataforma web para crear una "candidatura ciudadana" para las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 "no ha sido aprobada por el conjunto de la Asamblea de Sevilla".

La Asamblea del movimiento 15-M del barrio sevillano de Montequinto ha apuntado este domingo que la propuesta de la plataforma web para crear una "candidatura ciudadana" para las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 "no ha sido aprobada por el conjunto de la Asamblea de Sevilla".

Fuentes de la Asamblea de barrio ha explicado a Europa Press que la reunión celebrada este sábado en 'Las Setas' de la capital hispalense, en la que se anunció esta iniciativa, fue de la Comisión Legal del movimiento, pero que la misma no se ha sido debatida por la Asamblea de Sevilla.

Así, las mismas fuentes han señalado que "las decisiones en el 15M de Sevilla se toman en la Coordinadora de Barrios y Pueblos, previo paso por todas las Asambleas Bases de la provincia de Sevilla, y esta cuestión no se ha decidido en ninguna Coordinadora". Asimismo, ha apuntado que la próxima reunión de la Asamblea sevillana se celebrará este viernes 13 de enero.

La propuesta de la Comisión Legal del 15-M andaluza plantea la creación de una plataforma web en la que cualquier persona, perteneciente o no a un partido político, pueda presentarse como candidato a las elecciones autonómicas andaluzas de 2012 y pueda ser votada por los internautas, una iniciativa que pretende conseguir que "el pueblo tome el Parlamento de Andalucía".

Según explicaba el portavoz de la Comisión Legal de Andalucía del movimiento, Rafael Palomo, con esta propuesta "no se pretende convertir el 15-M en un partido político", pero sí demostrar que sus reivindicaciones pueden trasladarse a la Cámara Legislativa andaluza.

Así, Palomo ha reconocido que "es un proyecto ambicioso y complicado, pero interesante" y que las personas reunidas este sábado en 'Las Setas' han salido "muy ilusionadas" tras la presentación de esta iniciativa, que ya ha sido aprobada en Tarifa y Rota (Cádiz).

Asimismo, han explicado que "en los próximos días" comenzarán a establecer contacto con partidos políticos y asambleas populares para darles a conocer la iniciativa. "Es fundamental que el 15-M ayude y apoye a frenar este ataque frontal del neoliberalismo que está acabando con la vivienda, el empleo, la Seguridad Social y todo este Estado de Bienestar que se derrumba", ha apuntado.

De este modo, el portavoz de la Comisión ha señalado que con esta iniciativa impulsada por el concepto de "democracia directa", las personas pueden presentarse por "dos vías", bien asociadas a un partido político que "abra sus listas a personas independientes y se constituyan como coalición"; o bien mediante la creación de "agrupaciones de electores", que "con el uno por ciento de los apoyos del censo electoral voten a una lista abierta, sin necesidad de programa".

En este sentido, Palomo ha añadido que se trata de una forma de hacer frente a una Ley Electoral "injusta", de manera que "se dividan los votos entre partidos de base o personas independientes, sean miembros del 15-M o no" y que "sea la ciudadanía la que decida quién va a constituir la lista".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento