La congresista Giffords volvió al lugar del tiroteo que la hirió de gravedad, un año después

Gabrielle Giffords sonríe en una de las imágenes publicadas tras el atentado que sufrió en enero de 2011 (imagen correspondiente al 17 de mayo).
Gabrielle Giffords sonríe en una de las imágenes publicadas tras el atentado que sufrió en enero de 2011 (imagen correspondiente al 17 de mayo).
Facebook de G. Giffords
Gabrielle Giffords sonríe en una de las imágenes publicadas tras el atentado que sufrió en enero de 2011 (imagen correspondiente al 17 de mayo).

La congresista estadounidense Gabrielle Giffords ha participado este domingo en los actos conmemorativos del primer aniversario del tiroteo en el que resultó gravemente herida y en el que murieron seis personas.

Gifford apareció por sorpresa el sábado en un acto en honor a Gabe Zimmerman uno de los asesores de la congresista, que fue asesinado aquel día. Posteriormente visitó el supermercado en el que se produjo el tiroteo. La congresista participaba en un encuentro informal con ciudadanos a las puertas de un supermercado cuando un joven armado, que posteriormente fue identificado como Jared Loughner, disparó a Giffords y a un grupo de personas que participan en el evento.

Giffords viajó Tucson para asistir a una vigilia en la Universidad de Arizona, a la que acudió con su esposo, el astronauta retirado Mark Kelly. La vigilia ha sido uno de los actos que han tenido lugar en Tucson para recordar la tragedia.

Cientos de personas se congregaron en la sede de la universidad. Entre los asistentes destacó la presencia del doctor Peter Rhee, el jefe de la división de trauma, cuidados intensivos y cirugía, que formó parte del equipo de doctores que trató a Giffords y a otros de los heridos. También acudió Daniel Hernández, el joven hispano que ofreció los primeros auxilios a Giffords hasta que llegaron los sanitarios.

Los familiares de algunas de las víctimas, entre lágrimas, recordaron a sus seres queridos y tomaron la palabra para compartir algunos momentos con el público, como una de las amigas de Christina Taylor Green, la niña de 9 años que murió en el tiroteo, según recoge la prensa local.

Seis víctimas

El ataque del que se cumple un año fue perpetrado por un joven de 22 años; seis personas perdieron la vida, entre ellos una niña de nueve años nacida el día de los atentados del 11-S, y otras 13 resultaron heridas.

Giffords, que es representante demócrata por Arizona, recibió un impacto de bala que le atravesó el hemisferio izquierdo del cerebro (que alberga la parte motriz y el habla) y en los primeros momentos algunos medios llegaron a darla por muerta.

Después de varias operaciones y de una intensa terapia, Giffords, que todavía tiene dificultades para hablar y para mover un brazo, acudió en abril a la base de Cabo Cañaveral para despedir a su esposo que comandó el último viaje del transbordador Endeavour. En aquella ocasión tuvo un encuentro con el presidente Barack Obama, quien ya había visitado a Giffords cuando estaba ingresada.

La congresista reapareció por sorpresa en la Cámara Baja el 1 de agosto pasado para votar el plan sobre la elevación del techo de la deuda estadounidense, una de las votaciones claves de esa legislatura.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento