El rector electo de la UDC alerta de que el recorte en I+D+i del Gobierno de Rajoy "se va a pagar en próximas décadas"

Defiende la gestión pública y asegura que las cuentas de la universidad coruñesa "están saneadas"
Xosé Luís Armesto
Xosé Luís Armesto
UDC/EUROPA PRESS
Xosé Luís Armesto

El rector electo de la Universidade de A Coruña (UDC), Xosé Luís Armesto, ha criticado el recorte anunciado por el Gobierno central de Mariano Rajoy de 600 millones en I+D+i, y ha alertado de sus consecuencias, ya que "se va a pagar en las próximas décadas".

En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, que recoge Europa Press, Armesto —que tomará posesión de su cargo el próximo viernes— considera que el recorte en investigación "no es una buena política de país", sino "un paso atrás" para la sociedad.

De este modo, el próximo rector de la UDC ha advertido que "todo lo que se pare ahora en investigación" tendrá consecuencias "en las próximas décadas".

Al respecto, ha demandado "coherencia" pues, a su juicio, el dinero invertido en universidades e investigación "no es un gasto", sino que "es una inversión".

Por ello, considera "frustrante" la falta de recursos para diferentes proyectos, por lo que aboga por "dar el siguiente paso y hacer una inversión en porcentaje de PIB muy superior" en las universidades.

En esta línea, ha explicado que, según estudios realizados, lo que se invierte en universidades "se devuelve a la sociedad entre 2,5 y 3 veces", y ha apuntado que, a parte de lo económico, también revierte en la "cohesión social".

Rentabilidad y gestión pública

Preguntado por la gestión pública de las universidades, Armesto ha remarcado que "la situación que se vive razonablemente buena" en el campo de la educación y el conocimiento "es fruto de unos servicios publicos muy eficientes", entre los que ha puesto el ejemplo de la UDC.

"Puedo demostrar, y pienso que lo venimos haciendo, que la gestión de los organismos públicos es tan eficiente o más que la de los organismos privados", ha subrayado.

Aunque ha señalado que "no es un buen momento" económico para la situación de la UDC, ha dejado claro que las cuentas de la universidad coruñesa "están saneadas", y "a 31 de diciembre están hechos todos los pagos a proveedores".

Preguntado sobre la posibilidad de eliminar carreras menos demandadas en base a criterios economicistas ha defendido que "hay necesidades formativas, de investigación y de conocimiento que no se pueden mirar exclusivamente por ese punto de vista". "No puede ser un tema exclusivamente económico", ha afirmado Armesto, al tiempo que ha explicado la importancia basada en el conocimiento.

Por todo ello, ha abogado por la "colaboración y cooperación" interuniversitaria como modo para "aumentar sinergias", y alcanzar una mayor eficacia.

Medicina y residencia

Preguntado por la carrera de Medicina impartida de forma exclusiva por la Universidade de Santiago de Compostela, Armesto ha destacado que "si hay una gran demanda social" para realizar estos estudios "hay que atender esa demanda".

Así, ha indicado que la UDC y el Hospital universitario cuenta con unos medios "extraordinarios" y "hay que aprovecharlos", según ha dicho, por la "vía de colaboración y no de la imposición de unos sobre otros", para lo cual "hay que hacer los convenios respectivos".

En lo tocante la paralización de una residencia pública universitaria con la llegada del PPdeG al Ayuntamiento de A Coruña, aprecia como "imprescindible" una gestión pública para este tipo de instalación con "precios acordes a ella", y con la que "atraer estudiantes de la Unión Europea", al tiempo que sirva para realizar congresos y encuentro.

"No creo que la iniciativa privada pueda ser una mejor opción —para realizar la residencia—, porque por definición tiene ánimo de lucro, que no tienen los servicios públicos", ha indicado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento