La Comunidad y las cámaras de comercio definen las actividades de exportación e internacionalización para 2012

El Plan de Promoción Exterior incluye 44 acciones y 30 misiones comerciales a los países emergentes con gran potencial para la Región
Logotipo Del Info
Logotipo Del Info
CARM
Logotipo Del Info

La Consejería de Universidades, Empresa e Investigación, a través del Instituto de Fomento de la Región de Murcia (Info), se reunió recientemente con las cámaras de Comercio de Murcia, Cartagena y Lorca, y con el Instituto de Comercio Exterior (ICEX) para definir la estrategia y actividades previstas para el 2012 dentro del Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

Esta estrategia de internacionalización contempla diversas líneas de actuación, como la iniciación de empresas a la exportación y la apertura a nuevos mercados, a la vez que subraya otras que apuntan a buscar soluciones para superar la actual crisis económica, como la diversificación de mercados de inversión, el apoyo a la competitividad empresarial y el impulso a la imagen de marca de la Región.

Así, el consejero de Universidades, Empresa e Investigación, José Ballesta, explicó que "a lo largo de 2012, se prevé que el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia realice unas 44 acciones comerciales, entre ferias, misiones directas e inversas, así como promociones en punto de venta en cerca de 30 países, entre los que destacan los denominados 'BRIC', Brasil, Rusia, India y China, con un potencial emergente realmente importante para las empresas de la Región".

Igualmente, está prevista la celebración de cerca de una treintena de acciones formativas entre jornadas, seminarios y cursos, donde se abordarán temas de especial relevancia dentro del comercio internacional (aranceles, legislatura), según han informado fuentes del Gobierno regional en un comunicado.

El Plan Cameral coordinado por las cámaras de Murcia, Cartagena y Lorca se desarrolla con notable éxito desde 1996 junto a los planes de internacionalización de la propia Comunidad. El conjunto de estas actuaciones conforman, de esta manera, el Plan de Promoción Exterior de la Región de Murcia.

"De este modo se evitan duplicidades y redundancias, y el Plan cuenta incluso con una financiación única y homogénea para todas las partes implicadas en las actuaciones de comercio exterior", explicó José Ballesta.

Aumento de las exportaciones

Como resultado de la sólida implantación de las empresas en los mercados foráneos, las exportaciones de la Región aumentaron hasta septiembre un 9,53 por ciento en relación al mismo período del año anterior, según los datos de la Dirección General de Aduanas.

El valor del producto exportado en los nueve primeros meses del año 2011 fue de 3.977 millones de euros, de los que 1.472 millones correspondieron a productos hortofrutícolas, 679 a la industria química (principalmente combustible), 245 a la industria auxiliar mecánica y de la construcción, 238 millones de euros a tecnología industrial, 214 a la energía y 205 a productos de panadería y bollería, entre los principales productos exportados.

Finalmente, los productos cárnicos vendieron al exterior por valor de 79,8 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento