David Bowie
El cantante británico David Bowie, en una imagen de archivo. ARCHIVO

El cantante británico David Bowie cumple este domingo, 8 de enero, 65 años, en medio del misterio que le ha caracterizado a lo largo de toda su carrera, y cuyo mayor ejemplo es su retiro voluntario, que dura ya varios años.

Bowie (Brixton, Londres, 8 de enero de 1947), cantante, compositor y actor, publicó su último disco con canciones inéditas, Reality, en el año 2003, y actuó por última vez en una película en el año 2008, en la cinta de Austin Chick August. Sus apariciones públicas también han escaseado, siendo una de las últimas la presentación de Moon, la película dirigida por su hijo Duncan Jones, en el año 2009.

En 2004 fue sometido a una angioplastia en Alemania a causa de unos dolores en el pechoAdicto a las retiradas durante la época en la que aún llenaba estadios, las especulaciones sobre su salud también han sido una constante. En 2004 ya fue sometido a una angioplastia a causa de unos dolores en el pecho en un hospital de Hamburgo. Ese fue uno de sus últimos conciertos, amén de algunas colaboraciones en estos últimos años con otros artistas.

Los rumores sobre una posible vuelta del cantante con los ojos de distinto color surgen en algunas ocasiones, pero nunca se ha llegado a concretar un regreso como tal del artista británico. La enorme fortuna que amasó durante sus años de apogeo parece que le permiten retirarse tranquilamente, y vivir con comodidad entre Nueva York y Los Ángeles.

Bowie, considerado uno de los mejores cantantes de la historia y uno de los músicos que más han hecho por el rock en el mundo, sin olvidar que está considerado como uno de los artistas que más han influido en las bandas posteriores a su reinado musical y de aquellos que crecieron escuchándole, parece haberse jubilado para dedicar tiempo a su esposa, la modelo Iman, y a la hija que ambos tienen en común.

Sus fans no se han olvidado de él, al considerarle como el eterno precursor de un estilo musical y personal muy peculiar. Una personalidad que, además, ha impregnado muchos de los barrios que han surgido (y siguen surgiendo) en Internet.

Elvis cumpliría 77 años

Este 8 de enero también cumpliría años Elvis Presley. El cantante bautizado como El rey del rock and roll nació en 1935 en Misisipi, por lo que cumpliría 77 años.

Elvis falleció el 16 de agosto de 1977, a los 42 años, en Memphis, ciudad a la que se mudó con toda su familia cuando tenia 13 años, y en la que comenzó su prolífica carrera, que le valió ser el ídolo de varias generaciones de estadounidenses.

Las versiones sobre su muerte son múltiples, aunque, tal y como ha hecho Bowie en vida, Elvis dejó un legado musical, cultural y social que continúa hasta la actualidad, 35 años después de su muerte. Este domingo, la mansión de Graceland, donde vivió desde que tenía 22 años junto a su familia hasta su muerte, y en la que yacen sus restos, se llenará de sus fans para que El rey reciba su homenaje habitual de cada 8 de enero.