Carod emplaza a CiU y PSC a suprimir el recargo fiscal sobre hidrocarburos "si la financiación es tan buena"

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, emplazó el viernes a CiU y PSC a suprimir el recargo fiscal sobre los hidrocarburos que pagan los catalanes para costear la sanidad "si el modelo de financiación incluido en el nuevo Estatut es tan bueno como ellos dicen". Además, dijo que "los países normales, los que salen en el mapa, no tienen estatutos, sino constituciones".Por su parte, el líder5 de CiU, Duran Lleida, agradeció al presidente de ERC que "dé por hecho que CiU volverá a gobernar en las próximas elecciones" cuando le pide "modificaciones fiscales".
Carod, durante el mitin en Balaguer (Foto: Efe)
Carod, durante el mitin en Balaguer (Foto: Efe)
Efe
Carod, durante el mitin en Balaguer (Foto: Efe)

En un mitin celebrado ante unas 200 personas en el salón de actos del Ayuntamiento de Balaguer, Carod-Rovira dudó de que los dirigentes de CiU y PSC sean capaces de poder suprimir dicho recargo "porque no hay ninguna garantía de que la financiación pactada entre Artur Mas y Zapatero reporte más ingresos para Cataluña".

No hay garantía de que la financiación pactada entre Mas y Zapatero reporte más ingresos para Cataluña
"Si no se atreven a plantear la supresión del recargo quizás sea porque el sistema pactado en La Moncloa
no es tan beneficioso como dicen", añadió el líder republicano.

Después de destacar que "los países normales, los que salen en el mapa, no tienen estatutos sino constituciones" y que "sólo los que son dependientes tienen que conformarse con un texto estatutario", Carod ha afirmado que "no tiene sentido que se compare un estatuto aprobado en el 1979 tras 30 años de dictadura con otro que se ha hecho en democracia y cuando ya había otro en vigor".

Según el líder de ERC, el motivo principal para actualizar el texto era hacer un nuevo modelo de financiación, "pero no hay ni un sólo economista que haya sido capaz de decir en público que lo que han aprobado suponga una auténtica mejora".

Ni un sólo economista ha sido capaz de decir en público que lo aprobado suponga una auténtica mejora
"Si es tan bueno el nuevo modelo, supongo que podrán retirar el recargo sin ningún problema,
¿o es que quizás no lo es tanto como nos dicen?, se preguntó.

Durán i Lleida, 'agradecido'

El secretario general de CiU, Josep Antoni Duran Lleida, agradeció al presidente de ERC, Josep Lluis Carod-.Rovira, que "dé por hecho que CiU volverá a gobernar en las próximas elecciones" cuando le pide que "haga modificaciones fiscales", pero le recordó que el impuesto sobre los hidrocarburos para financiar la sanidad pública "no lo puso un gobierno de CiU sino un Gobierno en el que participaba ERC".

"Pero ahora no estamos en campaña electoral, ya llegará", apostilló.

Salida de tono de Piqué

El presidente del Partido Popular de Cataluña, Josep Piqué, llamó el jueves "hijos de puta" a un grupo de jóvenes que llamaron fascistas a los asistentes al mitin de apertura (escúchalo en la Cadena Ser) de la campaña del referéndum del Estatut del PP en el Port Vell de Barcelona.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento