Una investigación militar exonera a soldados de EEUU de la matanza de once civiles en Irak grabada en vídeo

Una investigación de las fuerzas armadas estadounidenses ha exonerado este viernes a las tropas de estar implicadas en el asesinato de once civiles el pasado 15 de marzo en la localidad iraquí de Ishaqi, según fuentes militares. Un vídeo al que tuvo acceso la cadena británica "BBC" cuestiona el relato de las autoridades estadounidenses sobre lo sucedido en esta localidad al norte de Bagdad.
Foto de las presuntas víctimas de una matanza a manos de soldados estadounidenses en Ishaqi
Foto de las presuntas víctimas de una matanza a manos de soldados estadounidenses en Ishaqi
AP PHOTO
Foto de las presuntas víctimas de una matanza a manos de soldados estadounidenses en Ishaqi

EEUU aseguró en marzo que cuatro personas murieron en una redada en esa localidad, pero la policía iraquí ha puntualizado que fueron once los civiles que perdieron la vida.

Las autoridades de EEUU señalaron que hubo un tiroteo en una vivienda de esa ciudad tras recibir informaciones sobre la supuesta presencia de un colaborador de la red terrorista Al Qaeda. De acuerdo con la versión estadounidense, el edificio se derrumbó y causó la muerte de cuatro personas. Sin embargo, la policía iraquí ha acusado a las fuerzas de EEUU de

disparar deliberadamente contra once personas en la vivienda, entre ellas cinco niños y cuatro mujeres, antes de hacer explotar el edificio.

Exonerados por el ejército

Los soldados estadounidenses siguieron las reglas y no faltaron a su ética profesional
Según informaron este viernes fuentes militares estadounidenses bajo la condición de anonimato, el resultado de la investigación pone de manifiesto que los soldados estadounidenses siguieron las reglas y no faltaron a su ética profesional.

Los militares agregaron que no hubo ninguna conducta inapropiada por parte de las fuerzas estadounidenses y que las muertes de los civiles no fueron en ningún caso intencionadas.

Por otro lado, la Casa Blanca, en medio de la polémica sobre la actuación de los soldados estadounidenses en varios sucesos, dijo que compartía la preocupación del primer ministro iraquí, Nuri al-Maliki, sobre la supuesta implicación de los militares estadounidenses en la muerte de civiles en la localidad de Hadiza.

Otros dos casos abiertos

El Pentágono anunció esta semana que ha abierto dos investigaciones en relación con una supuesta matanza de civiles en la localidad iraquí de Haditha, a 200 kilómetros al norte de Bagdad, por parte de marines estadounidenses.

Sobre este hecho lo que se sabe hasta ahora es que 24 civiles, entre ellos varias mujeres y niños, murieron el pasado 19 de noviembre después de que una patrulla de infantes de marina sufriera una emboscada en la que perdió la vida un militar estadounidense.

Una de las investigaciones es sobre las muertes y la otra para conocer si los soldados estadounidenses intentarion encubrir lo que había pasado, algo que, según The Washington Post, demostrarán las pesquisas.

En una rueda de prensa, el potavoz de la Casa Blanca, Tony Snow, fue acribillado a preguntas por los periodistas asistentes en relación con las acusaciones y evitó en todo momento comentar los incidentes.

Incidente en Hamandiya

Además, se espera que próximamente fiscales militares estadounidenses acusen a siete marines y a un marino por la muerte de un civil iraquí.  Los ocho están retenidos en un campamento militar por los hechos sucedidos el 26 de abril en Hamadiya, cuando mataron a un hombre al que luego pusieron un fusil AK-47 junto a su cadáver para que pareciera un insurgente.

Clases de ética

A raíz de las investigaciones, el Ejército explicó que desde el jueves y durante 30 días las tropas van a recibir formación sobre "valores esenciales" a aplicar en tiempos de guerra, así como clases de ética.

NOTICIAS RELACIONADAS:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento