Una veintena de personas reciben las rebajas en Bilbao con un 'flashmob' para defender que la cultura "no se rebaja"

Numerosos clientes han acudido a primera hora de la mañana a las puertas de los comercios
Reivindicación Cultural En Las Rebajas
Reivindicación Cultural En Las Rebajas
Europa Press
Reivindicación Cultural En Las Rebajas

Una veintena de personas han recibido el comienzo de las rebajas en Bilbao con un 'flashmob' ante las puertas de unos grandes almacenes ubicados en el centro de la capital vizcaína, justo en el momento de su apertura a las diez de la mañana, para protestar por "los recortes" en cultura. Los activistas, que se han mezclado entre las numerosas personas que aguardaban la apertura de las puertas, leían un libro que en la portada rezaba el lema de 'La cultura no se rebaja'.

El sentido de esta iniciativa, convocada por la Red de Iniciativas Artísticas integrada por las plataformas Tirante, Punto de Fuga y Muelle 3, ha sido denunciar "los recortes que está sufriendo la cultura" con el cierre de "teatros" y la "reducción de subvenciones" con partidas presupuestarias "cada vez más pequeñas".

La portavoz de esta red, Eva Guerrero, ha explicado que "aprovechando el inicio de las rebajas" decidieron realizar un 'flashmob' con el lema de 'La cultura no se rebaja' para reivindicar que "si todo se rebaja" la cultura "no se puede rebajar ni infravalorar más".

Ha explicado que con esta acción la gente ha podido leer el lema y "preguntarse qué estaba sucediendo" y ha adelantado que en los próximos meses realizarán más acciones por lo que la ciudadanía podrá hacerse "eco" de sus reivindicaciones ya que, además, van a subir imágenes y vídeos a las redes sociales.

Compradores madrugadores

Mientras tanto, ajenos a estas reivindicaciones de tipo cultural, numerosos compradores han madrugado esta mañana para ser los primeros en aprovechar las rebajas que se han iniciado este sábado, en algunos casos con importantes rebajas que llegaban al 60 por ciento en ciertas marcas. El público buscaba prendas de su gusto pero sobre todo tallas y muchos de ellos.

Según una encuesta realizada por la Federación de Usuarios-Consumidores Independientes (FUCI), los vascos gastarán en las rebajas de invierno una media de 92 euros, seis más que el año pasado. Se trata de la primera vez que sube el gasto dedicado a la compra de productos rebajados en invierno desde que comenzó la crisis económica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento