Urdangarin encargó un estudio a una empresa por 11.600 euros y la premió con otros 2.000

  • La entidad que presidió Iñaki Urdangarin encargó este informe a una empresa que posteriormente fue premiada con más de 2.000 euros por haberlo realizado.
  • Desde la Policía Nacional se destaca la incongruencia de que la empresa que reciba este premio sea la misma que realizó el informe.
  • Uno de los colaboradores del duque de Palma cobró del Govern balear por foros que tuvieron lugar en la Comunidad Valenciana.
Imagen de archivo de miembros de la Policía Judicial durante el registro del Instituto Nóos en Barcelona.
Imagen de archivo de miembros de la Policía Judicial durante el registro del Instituto Nóos en Barcelona.
Albert Olivé / EFE
Imagen de archivo de miembros de la Policía Judicial durante el registro del Instituto Nóos en Barcelona.

El Instituto Nóos encargó, en el marco del segundo foro sobre turismo y deporte celebrado en Baleares en 2006, un estudio sobre turismo deportivo y competitividad por el que abonó 11.600 euros y que posteriormente premió con 2.125 euros, que percibió la misma empresa a la que había solicitado el informe, tal y como consta dentro del sumario de la pieza del caso Palma Arena que indaga las supuestas irregularidades en torno a la entidad que presidió el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin.

En este sentido, la Policía Nacional destaca la incongruencia de que Nóos encargase a la Fundación Universidad-Empresa Illes Balears que realizase el informe que posteriormente premió, y al respecto pone de manifiesto que "no tiene sentido que una de las participantes del estudio a la que se le abona después recibe un premio por los mismos clientes que le han encargado éste".

En concreto, se trata del estudio El papel de los residentes en el desarrollo del turismo deportivo como segmento de competitividad en un destino turístico, que fue presentado mediante una ponencia en el foro balear.

Por otro lado, en relación al primer foro que tuvo lugar en 2005 en el archipiélago aparece una factura por valor de 6.896 euros por la intervención del experto José Ernesto Amorós en el evento, a pesar de que su colaboración hace referencia no sólo al Illes Balears Forum sino también al Valencia Summit, por lo que 3.448 euros habrían sido facturados al Govern balear a pesar de corresponder al evento llevado a cabo en la Comunidad Valenciana.

La colaboración de Amorós se tradujo en un resumen de un folio de la sesión en la que participó en el foro balear y que aparece en el libro relativo a la agenda del IB Forum 2005, mientras que en el referido al Valencia Summit se refleja la intervención que efectuó en esta celebración. Por ambas aportaciones, el experto cobró del Instituto Nóos, de los fondos procedentes del Govern balear, un total de 6.896 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento