El alcohol es la causa de entre un 30 y un 50% de los accidentes mortales en la carretera, según la DGT

Según Tráfico el alcohol es un factor de riesgo en la conducción que causa entre el 30 y el 50 por ciento de las muertes en accidentes de circulación, por lo que, si se consiguiera erradicar su consumo, se podrían evitar al menos 1.000 muertes al año.

La Dirección General de Tráfico (DGT), ha presentado una campaña de comunicación que estará presente en radio prensa y televisón y que incluirá  el lema "Al volante, ni una sola gota de alcohol" en los paneles luminosos de la carretera.

La ocasión ha sido aprovechada para anunciar más controles y presentar datos sobre el consumo de alcohol y su efecto en la conducción.

Según los datos que maneja Tráfico, el alcohol es el responsable de entre un tercio y la mitad las muertes en carretera o, lo que es lo mismo, controlando el consumo de alcohol y cumpliendo con las normas se podrían evitar un millar de muertes al año.

Según los últimos datos disponibles del Instituto de Toxicología (correspondientes a 2004) en ese año 30,3 por ciento de los 1.283 conductores fallecidos superaba la tasa permitida de alcoholemia.

Más controles, más positivos

La Guardia Civil hará 15.000 controles de alcoholemia diarios en las carreteras entre el 5 y el 18 de junio, dentro de una nueva campaña de la DGT para reducir el consumo de alcohol al volante.

La Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerá más de 800 puntos de control en las carreteras, con el objetivo de efectuar al menos 200.000 controles de alcoholemia.

En la última campaña, efectuada entre el 9 y el 22 de diciembre de 2005, los agentes de la Guardia Civil hicieron 256.511 controles, de los que 3.877 (el 1,5 por ciento) tuvieron resultado positivo, informó a Efe un portavoz de la DGT.

En un comunicado, la DGT aporta datos del incremento de controles en los últimos cinco años, parejo con el descenso del porcentaje de resultados positivos.

Si en 2000 se efectuaron 1,76 millones de controles, con un 4,99 de resultados positivos, en 2005 fueron 3,3 millones de pruebas efectuadas, y un 2,57 por ciento de tasas por encima de la norma.

Niveles más altos en los hombres

Entre los hombres, el porcentaje de positivos fue del 37,8 mientras entre la mujeres fue del 19.

Por grupos de edad, destacan el de 31 a 40 años con un 48,2 por ciento y el de 41 a 50 con el 43,8 por ciento de positivos, cuando en menores de 20 años el porcentaje descendió al 28,7.

NOTICIAS RELACIONADAS

Mostrar comentarios

Códigos Descuento