El Ayuntamiento de Málaga ofrece en 2011 atención integral a más de 5.000 inmigrantes, sobre todo mujeres

A través de una ventanilla única, un equipo de profesionales atiende las principales demandas presentadas por este colectivo
Extranjeros, inmigrantes trabajando
Extranjeros, inmigrantes trabajando
EUROPA PRESS
Extranjeros, inmigrantes trabajando

El Ayuntamiento de Málaga ha atendido en 2011 a más de 5.000 inmigrantes de más de 105 nacionalidades diferentes, a los que, en el marco de una iniciativa pionera en España, ha ofrecido información general, atención jurídica, orientación laboral, mediación intercultural y servicios de traducción. Esta cifra supone un incremento del 19,5 por ciento en relación con 2010.

El perfil del usuario de la Oficina Municipal de Atención al Extranjero (OMAE), dependiente del Ayuntamiento de Málaga y que cuenta con un presupuesto anual de 150.000 euros, corresponde a una mujer —en el 57 por ciento de los casos—, con una edad media de 36 años y procedente de un país no comunitario —el 89 por ciento del total—.

El concejal de Derechos Sociales, Francisco Pomares, ha señalado a Europa Press que, entre las nacionalidades más presentes no comunitarias, se encuentran la marroquí, la paraguaya, la ucraniana, la argentina, la boliviana y la colombiana. Respecto a las comunitarias, la rumana, la italiana la búlgara y la francesa. Asimismo, ha destacado que un 65 por ciento de estos usuarios está en España en situación regular.

Resalta también el progresivo aumento de usuarios españoles que han acudido a esta oficina con dudas sobre aspectos relacionados con extranjería —matrimonios mixtos, parejas de hecho, etcétera—. De igual modo, han preguntado por la contratación de trabajadores inmigrantes, sobre todo en relación con las empleadas del hogar, una cuestión que Pomares cree que aumentará durante estos próximos meses debido a la entrada en vigor de la ley que regula el servicio doméstico.

Un 14 por ciento de los usuarios ha necesitado la interpretación para acceder al resto de servicios de esta oficina, siendo los idiomas más requeridos el árabe (77 por ciento), el francés (17 por ciento) y el inglés (dos por ciento). Pomares ha precisado que se han traducido diversos documentos municipales a estas lenguas, facilitando el acceso a la información de estas personas. CONSULTAS

Durante el pasado año la demanda ha sido mayoritariamente presencial (85 por ciento); seguida de la telefónica (14 por ciento), que ha experimentado un aumento respecto a 2010, y de la online (uno por ciento). Las consultas jurídicas han sido las más numerosas, sobre todo lo relativo al arraigo social para regularizar su situación en España —una cuestión que se prevé que se incremente en 2012, según Pomares—, las renovaciones de las autorizaciones de residencia y trabajo y las modificaciones de esos permisos de cuenta ajena a propia.

En segundo lugar, muy cerca de las consultas jurídicas, destacan las laborales, sobre todo las relativas a la formación, lo que supone un cambio respecto al ejercicio anterior; seguidas de las técnicas de búsqueda de empleo —currículos, cartas de presentación, páginas web, etcétera—, información del mercado de trabajo y recursos relacionados con el empleo. Además, también se ha dado atención general sobre trámites administrativos, vivienda, educación, sanidad, etcétera.

Llamadas del resto de españa

Pomares ha valorado la respuesta que, en general, dan los extranjeros a esta iniciativa, que desde su puesta en marcha en 2008, como una de las actuaciones prioritarias del I Plan Municipal de Inmigración, ha demostrado que "ya se ha consolidado". Es, además, "una oficina de referencia a nivel nacional en temas de extranjería", como lo evidencia el haber recibido llamadas no sólo del resto de la provincia de Málaga, sino también de otros puntos de Andalucía, como Almería y Granada, y de Madrid y Barcelona.

"La Oficina de Atención al Extranjero es un recurso muy sencillo que ha calado muy bien en la población inmigrante debido a que ofrece una respuesta rápida y cómoda", ha manifestado el concejal de Derechos Sociales del Consistorio malagueño, quien ha defendido que se trata de "un servicio necesario".

En este punto, Pomares ha indicado que, aunque desearía que "hubiera una absoluta normalización y no existieran servicios específicos de estas características", lo cierto es que los datos evidencian que aún es necesario, especialmente porque agiliza el trabajo del resto de dependencias. De todos modos, ha reconocido que "ya estamos en un segundo nivel, no tanto en el de llegada de inmigrantes, sino en el de integración, tratándose de personas que están diseñando su proyecto de vida en Málaga".

La Oficina Municipal de Atención al Extranjero comenzó su actividad en la calle Victoria, aunque desde hace ahora un año se encuentra en el antiguo edificio de Tabacalera, junto al resto de dependencias del Área de Derechos Sociales. La ciudad de Málaga cuenta con 50.989 extranjeros empadronados, de más de 145 nacionalidades diferentes, según los últimos datos del padrón de habitantes de 2010.

Con personal especializado —dos mediadoras interculturales, una traductora, una orientadora laboral y una abogada de extranjería— pretende ofrecer una atención integral al extranjero, facilitándole el pleno acceso a los servicios básicos comunes a toda la población, así como ofreciéndole información, documentación y todos aquellos recursos que contribuyan a la resolución de dificultades en trámites, gestiones, etcétera.

Por último, el responsable municipal de Derechos Sociales ha recordado que el número de consultas jurídicas que llegan a la Oficina de Atención a Extranjeros y al Teléfono del Inmigrante se triplicaron a mediados de 2011, coincidiendo con la entrada en vigor de la última modificación del Reglamento de Extranjería.

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