Más de 3.000 vecinos de Castilla-Hermida se acercaron al punto de información sobre la recogida neumática

El Ayuntamiento de Santander desarrolló del 19 de diciembre al 2 de enero una campaña para concienciar sobre su correcta utilización
Campaña Sobre La Recogida Neumática En Castilla-Hermida
Campaña Sobre La Recogida Neumática En Castilla-Hermida
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
Campaña Sobre La Recogida Neumática En Castilla-Hermida

Más de 3.000 vecinos de Castilla-Hermida se acercaron al punto de información sobre la recogida neumática que, del 19 de diciembre al 2 de enero, recorrió las calles del barrio, según ha anunciado la concejala de Medio Ambiente, María Tejerina.

La edil ha recordado que esta actuación formaba parte de la campaña de sensibilización 'Por favor, déjame dentro del contenedor', con la que el Ayuntamiento de Santander trató de concienciar a los ciudadanos sobre el correcto uso de este sistema, para evitar malas prácticas, que duplican el servicio de recogida de basura en la zona.

En este sentido, destacó en un comunicado el "alto" grado de participación de los vecinos, su "gran interés y colaboración", ya que, según dijo, participaron "activamente", realizando sus comentarios y aportaciones y resolviendo sus dudas.

"La gran mayoría de las personas que pasaron por el punto de información colaboraron cumplimentando una sencilla encuesta de diez preguntas, orientada a conocer los hábitos de los vecinos de la zona", explicó la edil.

La concejala de Medio Ambiente también hizo hincapié en el "alto grado de satisfacción" de los vecinos con el sistema, ya que más del 90 por ciento de los encuestados puntuó con un 4 sobre 5 la recogida neumática.

Así mismo, insistió en que una buena parte de éstos son conocedores del punto limpio móvil y del servicio de recogida de objetos voluminosos.

"También llama la atención que muchos usuarios, más de un 30 por ciento, afirmaron que depositarían una lata de refresco en el contenedor de vidrio, aunque la mayoría lo haría correctamente, en el contenedor amarillo", señaló Tejerina, quien reiteró que esta información es de gran utilidad para seguir mejorando en la gestión de los residuos.

Tejerina recalcó que el objetivo de la campaña fue concienciar a los vecinos de Castilla-Hermida sobre la necesidad de no mezclar residuos y no introducir vidrio en los contenedores no específicos, algo que se produce en cantidades importantes, ya que este material no es apto para las tuberías del sistema neumático.

Además, esta con esta iniciativa, el Consistorio santanderino trasladó a los usuarios de la recogida neumática la importancia de no depositar objetos de gran tamaño en los contenedores, ya que éstos imposibilitan que el sistema se ponga en funcionamiento.

Campaña integral

La concejala de Medio Ambiente resaltó el carácter integral de la campaña 'Por favor, déjame dentro del contendor', ya que no sólo consistió en el buzoneo, puerta a puerta, de un díptico explicativo de las normas de buen uso de la recogida neumática en Castilla-Hermida, de la que se benefician más de 15.000 vecinos y donde hay instalados 3,8 kilómetros de tuberías y 164 buzones.

De forma paralela, señaló la edil, una patrulla formada por dos educadoras ambientales recorrió diariamente las calles informando a comerciantes y ciudadanos, a través de un punto de información a pie de calle.

"Los vecinos eran avisados previamente mediante carteles en los portales del punto de información del día siguiente", matizó la edil, quien también se refirió a las dos visitas guiadas a la central de recogida neumática, donde el personal responsable explicó el funcionamiento del sistema.

Finalmente, Tejerina agradeció a los vecinos su activa participación en esta iniciativa con la que el Ayuntamiento de Santander, quiere contribuir a mejorar la calidad de vida de todos los barrios de la ciudad, mejorando las infraestructuras y el desarrollo socio-económico y medioambiental de los mismos.

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