Andalucía registra en la última década un crecimiento medio anual de turistas del 3,3 por ciento

Los pasados 10 años han sido "los mejores de la historia turística" de la región en cuanto a resultados globales

La última década ha sido beneficiosa para la Andalucía turística. En 10 años el crecimiento medio anual de turistas ha sido del 3,3 por ciento, lo que se debe a que han sido ejercicios de bonanza, excepto a partir de 2008, según datos de la Consejería de Turismo, Comercio y Deportes.

La crisis económica ha sacudido también a esta industria, aunque a ella llegó más tarde y es la primera que está saliendo, según afirman los profesionales turísticos andaluces. A pesar de la coyuntura, especialmente dura en 2009, "ha sido de los últimos sectores en entrar en recesión y está demostrando que es uno de los más preparados para salir de él, con datos positivos durante este pasado 2011", han explicado a Europa Press fuentes de la Consejería andaluza de Turismo.

Andalucía ha acogido una media de 22,8 millones de turistas durante el periodo 2008/2010, que han generado unos ingresos anuales superiores a 15.100 millones de euros, cifra que asciende a 17.000 millones si se tiene en cuenta la actividad de los excursionistas —cuyos viajes no implican pernoctar—.

Los datos de 2011, según la Consejería de Turismo, "demuestran que las políticas turísticas llevadas a cabo en esta legislatura tienen una tendencia de crecimiento". En este sentido, han indicado que en los tres primeros trimestres de 2011 el número de turistas aumentó en la región un 2,6 por ciento; el numero de ocupados en la industria un 1,6 por ciento y la valoración del destino, con un 7,5 sobre 10.

En este sentido, el consejero de Turismo, Comercio y Deporte, Luciano Alonso, ha incidido en que en materia laboral "se debe crear más empleo y más estable porque entre otras razones se ofrecerá un mejor servicio de calidad". Mientras tanto, la estancia media y el gasto medio diario se han mantenido relativamente estables, en concreto en nueve días y en 60 euros, respectivamente.

Igualmente, entre enero y noviembre las pernoctaciones hoteleras en Andalucía se han elevado un 3,1 por ciento, el movimiento aeroportuario un 7,5 por ciento, los afiliados en alta laboral en los sectores de hostelería y agencias de viajes, un 1,5 por ciento; y la llegada de turistas extranjeros a Andalucía, un seis por ciento.

Esta industria, con el 12 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) de la Comunidad Autónoma, ha experimentado en 2011 un crecimiento en el número de viajeros internacionales, gracias a la recuperación del principal mercado, el británico; al crecimiento de otros como el francés, italiano, portugués o el hecho de que los países nórdicos hayan vuelto a una Andalucía de la que eran habituales en los años 60. 2012

Para 2012 este departamento tendrá un presupuesto de 146,5 millones de euros, un 4,8 por ciento menos que el de 2010; no obstante, han insistido en que la política de promoción seguirá intacta, con 94 millones de euros destinados. "Nuestra meta sigue siendo atraer a más turistas con mayor capacidad de gasto y mejor repartidos en el tiempo y en el territorio", ha incidido Luciano Alonso en diversas ocasiones.

Así, se está elaborando el plan de acción para este año donde se priorizan acciones de promoción segmentadas, directas al consumidor, profesionalizadas con una eminente finalidad comercializadora. Además, la innovación está "en el centro" como el mejor instrumento promocional; de hecho, uno de los grandes proyectos es la Comunidad Turística, ya en marcha y que supera los 13.000 recursos.

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