El interventor de Morón señala un "resultado presupuestario negativo" en 2010 y un "desequilibrio económico"

Un informe del interventor avisa del "desorbitado incremento del gasto de personal" durante la última etapa de Manuel Morilla

Un informe de la Intervención del Ayuntamiento de Morón de la Frontera (Sevilla), relativo a la liquidación del presupuesto municipal de 2010, refleja que la Corporación municipal moronense saldó tal ejercicio con un "resultado presupuestario negativo" de 3.614.450,12 euros, sumando así un remanente negativo de tesorería valorado en 12.715.947,17 euros. Este informe señala un "ahorro neto" negativo del 21,43 por ciento y atribuye este "desequilibrio económico" al diseño "estructuralmente deficitario" de dicho presupuesto durante el último mandato del popular Manuel Morilla y al "desorbitado incremento de los gastos de personal".

El informe del secretario interventor accidental del Ayuntamiento de Morón de la Frontera, fechado el 14 de noviembre de 2011 y recogido por Europa Press, comienza señalando un "resultado presupuestario negativo" de 3.614.450,12 euros por lo que se refiere a la Corporación municipal, pues los patronatos de Cultura y Deportes cerraron 2010 con 115.475,48 euros y 44.400,72 euros en positivo, respectivamente.

"desequilibrio económico"

Tal "desequilibrio económico", según el secretario interventor, deriva de "aprobar un presupuesto no nivelado, deficitario estructuralmente", además del "desorbitado incremento de los gastos de personal" durante 2010, cuando aún gobernaba Manuel Morilla (PP). A tal efecto, el informe pone de relieve que esta situación "pone en peligro el correcto funcionamiento de los servicios que obligatoriamente debe prestar el Ayuntamiento, así como el pago de las nóminas del personal".

Seguidamente, este informe refleja que, a fecha 31 de diciembre de 2010, la deuda a largo plazo de la Corporación municipal de Morón de la Frontera se elevaba a 19.555.428,83 euros, mientras las operaciones crediticias a corto plazo sumaban exactamente 5,3 millones de euros en la misma fecha. Así, el documento en cuestión sitúa en el 94,64 por ciento el grado de endeudamiento de la Corporación local y señala un remanente negativo de tesorería cuantificado en 12.715.947,17 euros.

Aconseja una "fuerte reducción del gasto"

Al respecto, e invocando los límites de endeudamiento que pesan merced a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2011, avisa el interventor de que "no se podrán concertar operaciones de crédito a largo plazo para la financiación de inversiones". Así, el interventor recomienda "fuertes medidas de reducción de gastos e incremento de los ingresos, así como mejoras en la recaudación e inspección de tributos".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento