Los autónomos se sienten “decepcionados” con el PP tras la subida del IRPF

  • El colectivo lamenta que el Gobierno no cumpla con lo que prometió en campaña.
  • Consideran la subida impositiva un obstáculo para  los futuros emprendedores.
  • Denuncian que en las medidas urgentes "no hay ni una a favor de autónomos".
Autónomos y pequeños empresarios protestando en Madrid por la situación de crisis que viven.
Autónomos y pequeños empresarios protestando en Madrid por la situación de crisis que viven.
ARCHIVO
Autónomos y pequeños empresarios protestando en Madrid por la situación de crisis que viven.

La Asociación Nacional de Empresarios y Profesionales Autónomos (Asnepa) ha asegurado que se siente "decepcionada" por el paquete de medidas aplicado por el Gobierno del PP a este colectivo, ya que, después de prometer durante la campaña electoral que "no iba a tocar" los impuestos "en defensa de los autónomos", ha acabado presentando una subida del IRPF que les perjudica especialmente.

La organización recuerda que la mayoría de autónomos cotiza por este tributo, de manera que la medida "sólo provocará más paro, más caídas de autónomos y aumento de la economía sumergida".

En este sentido, apunta que si la "ayuda" es "bajar el Impuesto de Sociedades", por el que tributan principalmente las empresas, queda claro "a quién defiende el Gobierno y las organizaciones que apoyan estas medidas".

Asimismo, denuncian que en las medidas urgentes aprobadas el pasado viernes "no aparece ni una sola a favor de autónomos".

"Al nuevo Gobierno no le debe parecer urgente aplicar nuevas medidas para nuestro colectivo lo que lamentablemente significa la continuación del cierre de más empresas", asegura el presidente de Asnepa, Francisco Peris.

Por este motivo, pide al nuevo Ejecutivo de Mariano Rajoy que adopte "urgentemente" las medidas que prometió en campaña electoral y durante el Debate de Investidura en el Congreso, "incluida la de la disminución del 20% del IRPF a los autónomos". "Sólo si esto es así, volveremos a recuperar la confianza en este nuevo Gobierno", han remarcado.

Aumento de la presión fiscal para los emprendedores

Desde UPTA, comparten esta opinión y lamentan que “nuevamente son los autónomos los primeros perjudicados por los acuerdos adoptados”, asegura la Comisión Ejecutiva Nacional tras estudiar los acuerdos adoptados por el nuevo Ejecutivo.

El incremento del IRPF, suficientemente alto y gravoso para aquellos profesionales que, por su condición de autónomos, no tributan por el impuesto de sociedades y lo hacen por IRPF, y la desaparición de las bonificaciones del gasóleo profesional para el sector del transporte.

El incremento del IRPF entre un 0,75 y un 7% supondrá, por término medio, un aumento en la tributación por rendimientos de la actividad económica de los autónomos de entre un 3 y un 5%, mientras que se está anunciando para las empresas societarias una reducción del 5% en el Impuesto de Sociedades, “lo que podría ampliar la brecha entre ambos en un 10%”, señala César García, secretario de Política Sectorial de UPTA España.

Estas medidas aumentan la presión fiscal para el millón de autónomos que tributan en estimación directa, y son un obstáculo añadido para que los futuros emprendedores y los jóvenes no vean atractivo el emprendimiento como salida al mercado laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento