Numerosas autoridades acuden al tanatorio coruñés para dar el último adiós a Isaac Díaz Pardo

Numerosas autoridades han acudido al tanatorio coruñés de Servisa para dar el último adiós al intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, fallecido este jueves a los 91 años en el Hospital San Rafael de A Coruña.

Numerosas autoridades han acudido al tanatorio coruñés de Servisa para dar el último adiós al intelectual gallego Isaac Díaz Pardo, fallecido este jueves a los 91 años en el Hospital San Rafael de A Coruña.

A lo largo del día diferentes personalidades autonómicas y locales se han desplazado hasta el recinto donde se han traslado los restos mortales del escritor gallego, así como intelectuales y demás amigos de Díaz Pardo. Entre ellos, el secretario Xeral de Cultura, Anxo Lorenzo, el secretario xeral de Medios, Alfonso Cabaleiro, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, quien ha destacado la figura dinamizadora del escritor y empresario fallecido.

Asimismo, se han desplazado amigos y personas cercanas al polifacético artista gallego, entre ellos, el presidente del Consello da Cultura Galega, Ramón Villares, el arquitecto Andrés Fernández, amigo y colaborador de proyectos del intelectual gallego, o el director de la CGAI, Guillermo Escribas, quien también compartió algunos años de trabajo con el fallecido, además del presidente de la Asociación de Escritores en Lingua Galega, Cesáreo Sánchez.

También a lo largo de la mañana se han trasladado hasta el tanatorio el alcalde de A Coruña, Carlos Negreira, acompañado por la concejala de Cultura, Ana Fernández, quien ha subrayado la faceta de "creador" de Díaz Pardo.

Una figura "indefinible"

Mientras, por la tarde se han acercado hasta el tanatorio de la ciudad herculina el expresidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño quien ha califica la figura de Díaz Pardo como "indefinible" y ha subrayado "el amor por Galicia" que mostraba el autor gallego.

También el secretario xeral del PSdeG, Pachi Vázquez, ha destacado el "compromiso por Galicia" del intelectual galleguista y ha destacado que era "un modelo de persona".

A lo largo de la tarde han acudido otro miembros del grupo socialista, entre ellos, el diputado, José Luis Méndez Romeu; el ex presidente de la Diputación de A Coruña, Salvador Fernández Moreda; el ex alcalde de A Coruña, Javier Losada o la socialista, Carmen Marón. También ha querido estar con la familia la ex conselleira de Cultura del BNG, Ánxela Bugallo. "IRREPETIBLE"

En cuanto a personalidades del ámbito de la cultura, el escritor Victor Freixanes ha calificado como "irrepetible" la personalidad del intelectual fallecido. "Es una especie de músculo y pulmón de la cultura gallega", ha afirmado en declaraciones a los medios.

"Un hombre como era de izquierdas era un hombre que no creaba fronteras, que hablaba con todos" y "es un ejemplo a seguir", ha añadido el ex presidente de la Real Academia Galega (RAG), Xosé Ramón Barreiro.

Los restos mortales del intelectual gallego serán trasladados al Museo do Pobo Galego en Santiago de Compostela, donde este viernes, a partir de las 11.30 horas se abrirá la capilla ardiente. Por la tarde, a las 17.00 horas, será enterrado en el cementerio de Boisaca, en la capital compostelana.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento