Android, Facebook y Twitter, en el punto de mira de los ciberdelincuentes

La página de inicio de Facebook en varios ordenadores.
Librarian In Black

Las redes sociales y los dispositivos móviles, especialmente los que tienen sistema operativo Android, serán los principales objetivos de los ciberdelincuentes en 2012.

Otras amenazas serán la actividad de los hacktivistas, ataques a corporaciones y gobiernos para robar información confidencial, intrusiones a sistemas de control de infraestructuras críticas, las redes de ordenadores infectados o 'botnets' y el 'black hat SEO' o posicionamiento de enlaces maliciosos en buscadores, según las compañías de seguridad Eset y Bitdefender.

De acuerdo con un comunicado de esta semana de Bitdefender, en 2012 se pondrán en circulación 17 millones de nuevas amenazas, por lo que el 'malware' existente alcanzará los 90 millones.

Además, indica que el número de amenazas dirigidas al sistema operativo móvil Android crecerá un 6.000% en comparación con la cifra registrada en 2011.

Ambas compañías coinciden en que las redes sociales serán el blanco principal de los ataques, especialmente Facebook y Twitter, pese a que en 2011 han intentado reforzar su seguridad.

Los enlaces infectados serán uno de los vehículos más empleados por los cibercriminales para obtener información de los internautas, advierten.

Bitdefender sostiene que la popularización del lenguaje HTML5, la introducción del nuevo protocolo de internet IPv6 y la aparición de Windows 8 también conllevarán la aparición de nuevas amenazas.

En cuanto a 2011, Eset indica que las principales tendencias en la vulneración de la seguridad en Internet han sido el ataque a redes sociales y el 'hacktivismo'. Algunas de las amenazas informáticas más persistentes e "insidiosas" han sido el código malicioso de dispositivos USB Autorun, Conficker y PSW.OnLineGames.