Crespo asegura que Aguayo "falta a la verdad" y le pregunta "de dónde ha sacado la cifra de 2.000 millones"

Asegura que las medidas fiscales irán en más de un 50 por ciento a las ccaa y ayuntamientos, a través del sistema de financiación
Carmen Crespo, Hoy En Rueda De Prensa
Carmen Crespo, Hoy En Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Carmen Crespo, Hoy En Rueda De Prensa

La delegada del Gobierno en Andalucía, Carmen Crespo, ha acusado a la consejera de Hacienda y Administración Pública, Carmen Martínez Aguayo, de "faltar a la verdad" al cifrar en una merma de 2.000 millones el impacto de los "recortes" aprobados el pasado 30 de diciembre por el Consejo de Ministros, lo que, según ha indicado, representa 1,5 puntos del Producto Interior Bruto (PIB) andaluz y llevará a que "todo el presupuesto planteado para 2012 deberá ser revisado en profundidad".

En rueda de prensa, Crespo ha preguntado a la consejera del ramo "de dónde ha sacado la cifra de 2.000 millones" y ha asegurado que las medidas fiscales aprobadas por el Consejo de Ministros irán en beneficio de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos, "que recibirán a través del sistema de financiación más del 50 por ciento del importe que generen las mismas".

La delegada del Gobierno en Andalucía, que se ha mostrado "sorprendida" por las declaraciones de Martínez Aguayo, ha afirmado que la consejera del ramo está poniendo "el parche antes que la herida". En su opinión, Martínez Aguayo "se ha confundido de todas, todas e intenta echarle la culpa al Gobierno por unos presupuestos andaluces con unas previsiones que no eran certeras, sino irreales".

Asimismo, Crespo ha indicado que ello hace augurar que la situación económica que se encuentre el futuro gobierno que salga de las próximas elecciones autonómicas será "peor" del que se está planteando en estos momentos, "tal y como le ha ocurrido al nuevo Gobierno de la Nación, que se ha encontrado un déficit del ocho por ciento, cuando se decía que era del seis por ciento".

En esta línea, ha pedido a la Junta de Andalucía "responsabilidad pública" con la situación que está atravesando el país, que "arrime el hombro" y que le dé "un poco de margen" a un Gobierno de la Nación "que lleva solo 15 días". Así, se ha mostrado convencida de que las medidas puestas en marcha por el gobierno de Mariano Rajoy darán fruto "más pronto que tarde".

Critica que aguayo estuviera "callada" con zapatero

También ha destacado Crespo el hecho de que la consejera de Hacienda y Administración Pública critique al nuevo Gobierno cuando ha estado "muy callada" durante los años en los que ha gobernado José Luis Rodríguez Zapatero, "y ante el incumplimiento de la deuda histórica, la congelación de las pensiones o la bajada del sueldo de los funcionarios".

En lo que se refiere a las medidas aprobadas este jueves por el Consejo de Ministros, la delegada del Gobierno en Andalucía ha considerado "absolutamente defendible" que se adelgace la "administración paralela" y que se plantee un plan de prevención del fraude fiscal que pretende recaudar 8.000 millones en 2012.

Crespo ha indicado que el Gobierno de la Nación ha dado también luz verde a medidas que pretenden reactivar la economía, "teniendo siempre en cuenta a los más débiles de la sociedad". "Rajoy ha tomado medidas dolorosas con las que todos tendrán que aportar, pero fundamentalmente quienes más tienen", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento