Arasti reitera el "apoyo decidido" del Gobierno regional a empresas y emprendedores

A su juicio, esta actitud del Ejecutivo regional se refleja en los 10 millones de euros más que Industria destinará a inversiones

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha reiterado este jueves el "apoyo decidido" del Gobierno de Cantabria a las empresas y emprendedores, algo que, a su juicio, se refleja en los 10 millones de euros más que, en comparación con 2011, destinará su departamento a inversión.

Tras presentar este jueves a los máximos responsables de CEOE-Cepyme el presupuesto y las principales líneas de actuación de Industria, Arasti ha reiterado que el incremento del 8,1 por ciento en su departamento responde a una política diseñada por el Gobierno de Cantabria para impulsar la economía y crear empleo, mediante el "apoyo decidido a las empresas y emprendedores para la creación de nuevas oportunidades".

Concretamente, Arasti se ha reunido con el presidente de CEOE-Cepyme, Alfredo Salcines, y los vicepresidentes, Santiago Díaz, Vicente Alciturri y José María Terrel, según ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

El presupuesto para 2012 de la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio experimenta un incremento del 8 por ciento respecto del correspondiente al año 2011 y pasa de los 78,5 millones de euros de 2011 a 84,8 euros en 2012.

El consejero ha explicado a la patronal que se trata de un presupuesto "racional", que "busca el estímulo de la actividad empresarial" por medio de subvenciones a la inversión industrial con importantes "incrementos", especialmente, en el Programa de apoyo y actuaciones administrativas en la industria (+12%) y el Programa de Investigación, Desarrollo e Innovación I+D+i (+120%).

Siete millones para i+D+I

"Entre los dos programas se inyectan 10 millones más que en el Presupuesto de 2011 para inversión, de los cuales casi siete se destinan a I+D+i", ha explicado Arasti.

El consejero ha señalado que, además del estímulo a la actividad empresarial mediante subvenciones, el presupuesto prevé el apoyo financiero a la actividad desarrollada por el sector público de la Consejería relacionado con la innovación y la industria y el desarrollo de programas de eficiencia y ahorro energético.

En este sentido, el consejero ha resumido como principales actuaciones de su departamento para 2012 la elaboración de un Plan Estratégico de I+D+i; la modificación del Plan Energético de Cantabria; el desarrollo de la TDT en el ámbito de Transportes y Comunicaciones, y la redacción de un Plan Estratégico de Turismo.

A lo que se suma, en lo que se refiere al sector del comercio y consumo, un programa de subvenciones a empresas comerciales, dotado con 1,5 millones (+206% con respecto a 2011).

Finalmente, Arasti ha destacado que se trata de un presupuesto caracterizado por un "ambicioso incremento" de la inversión, que asciende un 11,29 por ciento, elevándose de los 50,7 del presupuesto de 2011 a 56,5 el de 2012, y una "drástica reducción" de su gasto corriente, del 8,71%, de tal forma que se pasa de 20,2 euros del presupuesto 2011 a 18,4 del de 2012.

Arasti ha explicado a los responsables de CEOE-CEPYME que el objetivo es "generar más inversión" y, por lo tanto, "más riqueza", y ha subrayado que el documento económico refleja la máxima que caracteriza las actuaciones del Ejecutivo regional: "empleo y buen Gobierno".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento