Urkullu pide "aislar del debate político" a Kutxabank y a negociar una Ley de Cajas "con el máximo consenso posible"

Censura que las "advertencias no tolerables" de Garitano y el "cuestionamiento parcial e interesado" del PSE
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
EUROPA PRESS
Iñigo Urkullu

El presidente del EBB del PNV, Iñigo Urkullu, ha instado a "aislar del debate político" a Kutxabank y a negociar entre los partidos vascos una Ley de Cajas "con el máximo consenso posible". Además, ha censurado "las advertencias" del diputado general de Gipuzkoa que considera "no tolerables" y el "cuestionamiento parcial e interesado" del PSE-EE tras la formación del Consejo de la nueva entidad financiera.

En un artículo publicado en su blog, el dirigente jeltzale ha insistido en que Kutxabank está desarrollando el proyecto de integración de BBK, Kutxa y Vital que fue acordado por los partidos vascos "de acuerdo con la propuesta planteada y aprobada" y ha pedido que "no hagamos perder el tiempo a quien tiene que fajarse cada día en un mercado financiero altamente competitivo".

"Aislemos a Kutxabank del debate político, seamos los partidos los que acordemos el marco de juego por el más amplio consenso posible, si es voluntad por el proyecto y basado en la realidad. Ofrezcamos a Kutxabank toda la libertad operativa profesional que le ha permitido llegar a donde está", ha reclamado.

Urkullu ha censurado al diputado general de Gipuzkoa, Martín Garitano, que se "despachara a gusto con la amenaza" de "retirar el respaldo de la Diputación Foral de Gipuzkoa" a la actual representación de Kutxa en Kutxabank y de adoptar "medidas institucionales y jurídicas contra la consolidación del Consejo".

A su entender, estas "advertencias amenazantes", tras "la sarta de sandeces y mentiras" previas del dirigente abertzale Joseba Permach, no son "tolerables en el ámbito político" y menos aún "cuando afectan a un proyecto estratégico vital para el futuro económico de Euskadi".

Tras recordar que, tanto Garitano como Bildu "aceptaron los términos de la integración" de las cajas vascas en Kutxabank, ha indicado que, por tanto, "les consta que la representación y participación de Kutxa en el proyecto es superior a la que le hubiera correspondido según números" y que las condiciones de la integración "han sido especialmente favorables no precisamente para BBK".

"La izquierda abertzale aceptó el proyecto de fusión en los términos exactos en los que se ha desarrollado", ha insistido el presidente del PNV, que ha asegurado que "no han querido aceptar su participación en el Consejo profesional de Kutxabank". "No han querido estar", ha subrayado.

En su opinión, aunque es "lícito" que la Diputación guipuzcoana intente "revocar" el Consejo de Kutxabank, no es "admisible" que se "enturbie el proyecto profesional de Kutxa y de Kutxabank y la capacitación profesional de sus rectores". Según ha advertido, "no pueden cuestionar un proyecto exclusivamente profesional desde una óptica exclusivamente política de 'pataleta de perdedor' ya sea por ingenuidad de haberse dejado arrastrar en las estrategias de otros, ya sea por gula-codicia de representación no justificada".

Las leyes a su servicio

Del mismo modo, ha criticado la postura del PSE-EE, a cuyos dirigente ha acusado de pretender que "las leyes no son una forma de regular e incentivar el desarrollo social, cultura, económico y político de un país", sino que "están a su servicio y son un atajo para conseguir más poder que el que le correspondería por su representación democrática política e institucional".

En este sentido, ha opinado que al PSE "se le puede aplicar todo lo dicho en relación a la izquierda abertzale con el agravante de que, en el proyecto de integración de las Cajas, el PSE va siempre a remolque y llega siempre tarde". "Le costó seis largos años asumir la necesidad de la fusión de las Cajas vascas. Y en lugar de impulsar el proyecto por convicción tuvieron que hacerlo por imposición", ha lamentado.

Urkullu ha censurado que los socialistas llevan "casi tres años tejiendo y destejiendo" el proyecto de Ley de Cajas, "enredados en un cálculo permanente" sobre la representación en el Consejo de las entidades, y "ahora ha cuestionado también la composición del Consejo de Kutxabank", que cree "parcial e interesado".

"Aunque trate de ocultarlo, esto no ha impedido que participe en el mismo y en la estructura directiva del nuevo proyecto a través de una representación en la Vital que, atendiendo a la filosofía que dicen defender, hoy no les correspondería en absoluto", ha asegurado.

El presidente del PNV ha reclamado que "ya va siendo hora" de que el Gobierno dirigido por Patxi López "acabe, por fin, de presentar, negociar y aprobar la manida Ley de Cajas". "Esperemos —ha agregado— que lo haga recabando un amplio consenso y que lo haga ya, porque si el proyecto de fusión hubiera tenido que estar pendiente de esta nueva ley habría muerto antes de nacer".

Los parámetros planteados

Finalmente, ha insistido en que Kutxabank "tiene un sólido proyecto profesional de futuro" y ha reiterado el respaldo de su partido al proyecto planteado por las cajas vascas. "Vamos a poner todos los medios a nuestro alcance para que este proyecto pueda ser desarrollado desde los parámetros en los que ha sido planteado", ha señalado.

Para Urkullu, a los partidos políticos les corresponde "negociar y acordar una Ley de Cajas con el máximo consenso posible", que contribuya a que Kutxabank "siga creciendo en los mismos términos de solvencia y compromiso que ha demostrado en el pasado".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento