Algunos analgésicos pueden aumentar el riesgo de sufrir un ataque cardíaco

Un estudio difundido por el "British Medical Journal" ha alertado de los riesgos que conlleva para la salud el abuso de algunos analgésicos como el ibuprofeno o  el diclofenac, que podrían aumentar el riesgo de sufrir ataques cardíacos y apoplejías.El estudio habla de un "riesgo moderado" y lo asocia al consumo de altas dosis de este medicamento.

No obstante, en el Reino Unido ya hay cerca de nueve millones de personas que están siendo sometidas a tratamiento con estos fármacos, denominados antiinflamatorios no esteroides (NSAIDs), y que se utilizan para paliar los síntomas de enfermedades como la artritis.

Para realizar este estudio, unos investigadores de las Universidades de Oxford y Roma analizaron los resultados de 138 pruebas en las que participaron 140.000 pacientes.

Así, los científicos observaron un 51% de aumento de ataque al corazón tras la ingestión de cantidades importantes de ibuprofeno (800 miligramos tres veces al día), y el riesgo se eleva al 63%, en el caso de el diclofenac (75 miligramos dos veces al día).

Sólo con receta

El estudio precisa que estas dosis sólo se suministran con receta para tratar fuertes dolores como el causado por la artritis aguda.

"Estos fármacos son muy importantes para ayudar a la gente a controlar su dolor y los pacientes pueden hablar con sus médicos sobre si el riesgo es aceptable para ellos", explicó Colin Baigent, investigador líder del estudio.

Para gente sin antecedentes de ataques cardíacos el riesgo es muy pequeño

Asimismo precisó que para mucha gente que no tiene antecedentes de ataques cardíacos o apoplejías, "el riesgo es muy pequeño".

'Pros' y 'contras'

Los expertos han resaltado que los beneficios que estos productos aportan a muchos pacientes, que sin ellos no podrían, por ejemplo, levantar un vaso de agua, pesan más que los riesgos.

El profesor Robert Moots, del departamento de reumatología de la Universidad de Liverpool y asesor clínico de la Campaña de Investigación de la Artritis, dijo hoy que estas medicinas son imprescindibles para muchos pacientes.

Para Madeleine Devey, asesora científica del centro Cuidado de la Artritis, se trata de medicinas "bastante seguras", especialmente cuando se toman en un corto plazo.

ENLACES RELACIONADOS:

NOTICIAS ANTERIORES:

Mostrar comentarios

Códigos Descuento