La Fiscalía pide la pena de muerte en la horca para Hosni Mubarak

  • Lo acusan de la muerte de manifestantes en las protestas que acabaron con el régimen dictatorial del expresidente egipcio.
  • La Fiscalía ha mostrado pruebas donde se evidencia el uso de la violencia.
  • La misma pena pide el fiscal para el exministro del interior Habib Al Adli.
Hosni Mubarak en octubre de 2010
Hosni Mubarak en octubre de 2010
REUTERS

La Fiscalía pidió este jueves la pena de muerte en la horca para el expresidente egipcio Hosni Mubarak por su implicación en la muerte de manifestantes en las protestas que acabaron con la caída del régimen el pasado 11 de febrero.

La Fiscalía General egipcia presentó este jueves pruebas de que el expresidente instigó a la matanza de manifestantes durante la revolución y de que el uso de la violencia procedió de la Policía, en una nueva sesión del juicio contra el exmandatario.

La petición de la pena capital formulada por el Ministerio Público incluye también al exministro del Interior Habib al Adli y a seis de sus ayudantes.

Las pruebas

La Fiscalía ha demostrado que los acusados ofrecieron armas a los oficiales y efectivos de la Policía para matar a los manifestantes y aterrorizar a los participantes en las protestas, según la agencia oficial de noticias Mena.

Uno de los abogados de la acusación, Ashraf Atwa, dijo a Efe que "la sesión de hoy fue una gran sorpresa para el pueblo egipcio ya que la Fiscalía presentó pruebas fuertes contra los acusados, de las que no se puede dudar".

Atwa explicó que una de las pruebas presentadas por la Fiscalía fue un vídeo recogido de distintos medios de comunicación occidentales que muestra que los policías dispararon contra los manifestantes y los atropellaron con vehículos militares.

Otras pruebas confirman que las manifestaciones fueron pacíficas y que las heridas sufridas por muchos revolucionarios fueron causadas por armas y gases lacrimógenos, lo que demuestra el uso de la violencia por los policías.

La Fiscalía se quejó de que los distintos departamentos del Estado no han cooperado durante las investigaciones y la recogida de información sobre lo sucedido durante la revolución.

"El proceso del siglo"

El tribunal decidió continuar el viernes el juicio, denominado en Egipto "proceso del siglo", en una sesión en la que se tratarán también las acusaciones relacionadas con supuestos casos de corrupción cometidos por el antiguo régimen.

Mubarak es juzgado también por un presunto delito de corrupción, en el que comparte banquillo con sus hijos, Gamal y Alaa.

El juicio estaba suspendido desde el pasado 30 de octubre por una demanda de los abogados de la acusación, que pretendían recusar a los jueces encargados del caso.

Sin embargo, la recusación fue rechazada en diciembre, y el proceso contra el expresidente se reanudó el día 28 de ese mes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento