Anxo Lorenzo ofrece "diálogo, rigor y trabajo" desde la Secretaría de Cultura y pide "la colaboración de todos"

Jesús Oitavén pide "trabajar todos juntos" para seguir la "senda en común" de la unión de departamentos de Educación y Cultura

Anxo Lorenzo y Jesús Oitavén han tomado posesión de sus cargos como secretario xeral de Cultura y como secretario xeral técnico da Consellería de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, tras la unión de departamentos emprendida por el Gobierno gallego y cuya responsabilidad recae en las manos de Jesús Vázquez Abad, que ha presidido este acto.

Tras jurar y prometer ser "fiel" a sus nuevas tareas, el nuevo secretario xeral de Cultura y ya exresponsable de Política Lingüística ha dedicado sus primeras palabras a la figura del intelectual galleguista Isaac Díaz Pardo, quien consideró un referente para asumir la "responsabilidad y el sueño de que es posible construir país si hay voluntad".

Lorenzo ha agradecido a su vez la "confianza" depositada por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez, además de asegurar que no le va "a faltar ilusión, trabajo y dedicación" y confiar en estar "a la altura de las circunstancias".

Además de agradecer el apoyo y labor del equipo de la Consellería de Educación, de la Secretaría Xeral de Política Lingüística, quiso recordar a todos los colectivos que han colaborado en sus iniciativas y a instituciones como la Real Academia Galega, el Consello da Cultura Galega, el ILGA y los municipios.

También ha pedido un "reconocimiento" al trabajo del exconselleiro Roberto Varela y el exdirector xeral do Libro, Francisco López, con quienes ha emprendido "muchos proyectos conjuntos".

Lorenzo quiso concluir su intervención pidiendo la "ayuda y la colaboración de todos" los sectores implicados, además de garantizar "diálogo, rigor y trabajo" desde su responsabilidad en la administración gallega.

"La conservación y enriquecimiento de la cultura tiene que ser obra de la comunidad, del pueblo entero, porque la cultura es la expresión del ser común y es, por lo mismo, verdadero patrimonio", señaló Lorenzo parafraseando al intelectual Ramón Piñeiro.

Una mano "siempre a favor de galicia"

Posteriormente, el nuevo secretario xeral técnico de la Consellería aprovechó su intervención para agradecer el apoyo mostrado de su familia y el trabajo realizado por el personal de las Consellerías de Educación y de Cultura, una unión "natural" desde el ámbito administrativo a partir de la que tocará "trabajar todos juntos". "Gracias por estar aquí", ha concluido.

Finalmente, el responsable de Cultura, Educación e Ordenación Universitaria, Jesús Vázquez Abad, también quiso trasladar su "profundo pesar" por el fallecimiento de Díaz Pardo, que calificó como "un gigante" de la cultura gallega.

Vázquez también tuvo palabras de recuerdo a otros gallegos ilustres como Celso Emilio Ferreiro, que en este año 2012 se conmemora el centenario de su nacimiento, y de Valentín Paz Andrade, a quien se dedica el Día das Letras Galegas.

El responsable de Cultura tampoco pudo "pasar por alto" la "pegada" de Roberto Varela y "el trabajo" de los altos cargos en la Consellería de Educación, "merecedores de este reconocimiento" y de toda su "amistad".

Finalmente, se ha referido al trabajo del sector cultural para "adaptarse a los nuevos retos de la situación económica" a través de la innovación y ha apostado por "nuevas estrategias de colaboración" para profundizar en el "prestigio internacional" de la cultura gallega, tarea en la que pidió el trabajo de "todos" los implicados.

"Cultura y Educación tienen en nosotros una mano siempre a favor de Galicia", ha concluido el responsable autonómico. TRAYECTORIA

Jesús Oitavén, nacido en Cotobade (Pontevedra) es licenciado en derecho por la Universidade de Santiago de Compostela, y funcionario del Cuerpo Superior de Administración de la a Xunta de Galicia, con diploma de directivo. Además es miembro del Consello de Administración de la Sociedade Pública de Investimento (SPI).

Antes da su llegada a la Consellería de Educación desarrolló su trabajo como Auditor en el Consello de Contas de Galicia y su vida profesional pasó por el Instituto Galego de Vivenda e Solo, donde fue director técnico de Supervisión e Asesoramento (1999-2005) y jefe de área de fiscalización (1994-1999). Empezó su carrera administrativa en 1993 como jefe de sección de Fiscalización en el IGVS, y posteriormente como jefe de gestión económica y control presupuestario en la Consellería de Familia, Muller e Xuventude.

Anxo Lorenzo, nacido en Vigo (1964), es licenciado en Filoloxía Hispánica y doctor en Filoloxía por la Universidade Autónoma de Barcelona. Es profesor del departamento de Filoloxía Galega e Latina de la Universidade de Vigo desde 1992, donde es docente titular de universidad desde el año 2000.

Asimismo, ejerció de director do servicio lingüístico de la Universidade de Vigo durante cinco años y participó en la elaboración del Plan Xeral de Normalización da Lingua Galega, además de ser autor de numerosas publicaciones como sociolingüista.

Lorenzo permaneció al frente de la Secretaría Xeral de Política Lingüística desde 2009, donde impulsó el nuevo modelo lingüístico en la enseñanza —Decreto 79/2010 para el plurilingüismo— y puso en marcha la primera Rede de Dinamización Lingüística de Galicia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento