Gobierno murciano extenderá la FP en turismo a todas las zonas de la Región y convocará el PREAR en hostelería

La convocatoria del PREAR va a permitir que, entre 450 y 550 trabajadores, convaliden su experiencia por una titulación oficial
Cruz Y Sotoca, En La Comisión Interdepartamental De Turismo
Cruz Y Sotoca, En La Comisión Interdepartamental De Turismo
EUROPA PRESS
Cruz Y Sotoca, En La Comisión Interdepartamental De Turismo

El Gobierno regional ha anunciado que se propone extender a todas las zonas de la Comunidad Autónoma los ciclos de Formación Profesional (FP) relacionados con el sector turístico, y publicará en 2012 una nueva convocatoria del Procedimiento de reconocimiento, evaluación, acreditación y registro de competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral (PREAR) en la familia de la hostelería y turismo.

Así lo han hecho saber los consejeros de Educación, Formación y Empleo, Constantino Sotoca, y de Cultura y Turismo, Pedro Alberto Cruz, en una rueda de prensa ofrecida tras presidir la segunda convocatoria de la Comisión Interdepartamental de Turismo, cuyo objetivo es impulsar el turismo en la Región de Murcia como elemento transversal a todas las consejerías del Gobierno murciano.

Sotoca ha precisado que la nueva convocatoria del PREAR va a permitir que, entre 450 y 550 trabajadores que no tienen ninguna titulación oficial, pero que llevan mucho tiempo trabajando en la hostelería puedan reconocer con un título oficial los conocimientos y la experiencia adquirida a través de la experiencia laboral.

La Comunidad también se propone formar a más de 250 técnicos de desarrollo local, que están a disposición de los ayuntamientos, para que sean "importantes aliados de la Administración regional en la dinamización del turismo". El consejero también ha anunciado que la Comunidad impulsa un "ambicioso estudio" para detectar nuevas actividades que permitan dinamizar el sector por municipios.

Por su parte, Cruz ha insistido en que la formación es un elemento "básico" para impulsar el sector, y ha avanzado que se trata de un concepto que es preciso "cambiar de raíz", lo que implica aumentar la cualificación de los profesionales.

En este sentido, el consejero de Turismo ha manifestado que el Gobierno regional se propone aumentar esta cualificación ampliando los ciclos formativos de Formación Profesional para que las especializaciones y las materias que se abordan "sean mayores y vengan a subsanar todos los déficits actuales".

También en el campo de la cualificación, Cruz considera importante que se impartan ciclos de Formación Profesional en todas las áreas de la Región, porque "se han detectado zonas con una gran cualificación turística donde estos cursos no se imparten". El objetivo es que el desarrollo turístico en todas las zonas de la Región "vaya acompasado con una formación acorde".

Sotoca ha señalado que "todos hemos vivido alguna vez la experiencia de ir a un restaurante o a cualquier establecimiento del sector y no vernos atendidos como merece el usuarios", algo que considera preciso "evitar" para ser competitivos y aportar un "plus" en innovación.

Sector con "proyección"

Sotoca ha afirmado que el sector turístico tiene "mucho peso en el entramado económico de la Región de Murcia", y ha recordado que los últimos datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) reflejaban que sólo el sector de la hostelería en la Región de Murcia tenía más de 40.000 ocupados.

Además, ha añadido que es uno de los sectores con más proyección de crecimiento y generación de empleo en el futuro más inmediato, tal y como ponen de manifiesto los estudios de diagnóstico hechos por las comisiones locales de empleo en las diferentes comarcas.

Actualmente, en materia de Formación Profesional reglada, la Comunidad dispone de cuatro ciclos de grado medio del sector turístico y diez ciclos de grado superior, dos de los cuales se imparten en la modalidad bilingüe, los de Alojamientos turísticos y el de Agencias de viaje.

En lo que respecta a la formación dirigida a desempleados, la Comunidad impartió en 2011 más de 115 cursos, y más de 2.000 trabajadores han tenido la oportunidad de formarse en esta familia profesional.

No obstante, Cruz ha estimado que este "incremento y mejora" de los ciclos formativos en lo relativo al turismo, serían "algo estériles" si no se implica al sector, en la medida en que la Administración debe exigir a las empresas que lo conforman que contraten "profesionales que se han formado en las diferentes ramas del turismo".

En este sentido, ha lamentado que el sector servicios "viene a ser una especie de cajón de sastre en el que cabe todo el mundo", y estima "lógico" que las personas que se han formado en esta especialidad "sean las que acaben trabajando".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento