El presidente de la Fundación Jamón Serrano, Antonio Arroyo, ha transmitido, durante una reunión que ha mantenido con la consejera de Agricultura, María Luisa Soriano, su intención de celebrar el próximo Congreso Mundial del Jamón en Toledo, "provincia en la que más jamón serrano se produce de toda la región".

Por su parte, la consejera ha asegurado que desde su Consejería están "desarrollando iniciativas para agilizar los procesos comerciales de nuestros productos agroalimentarios con terceros países, como en el caso del jamón serrano", dado que el 40 por ciento de su producción en España proviene de esta región.

La titular de Agricultura ha puesto de manifiesto la importancia para Castilla-La Mancha de la industria agroalimentaria, y ha resaltado que 5.344 empresas se dedican a la producción industrial de alimentos con un volumen de negocio de 5.902 millones de euros en 2009, aportando así el 31,94 por ciento del Valor Añadido Bruto de la industria, "lo que le otorga una posición de liderazgo en el sector industrial de la región", ha subrayado.

Por ello, ha asegurado que "es necesario desarrollar, promocionar y proyectar nuestros productos agroalimentarios, agudizar el ingenio, aunar esfuerzos y preparar estrategias con reclamos atractivos y competitivos".

Por último, ha señalado que "una de las mejores maneras de hacerlo es hacer llegar al gran público las cualidades de los productos elaborados y procesados en nuestra región, como el jamón serrano".

Consulta aquí más noticias de Toledo.