Los sindicatos anuncian movilizaciones este domingo frente a los establecimientos que opten por abrir sus puertas

Afirman que la apertura en festivo "no es la solución" para paliar el descenso en las ventas, que achacan a un menor poder adquisitivo
Sindicatos Anuncian Movilizaciones Para Este Domingo.
Sindicatos Anuncian Movilizaciones Para Este Domingo.
EUROPA PRESS
Sindicatos Anuncian Movilizaciones Para Este Domingo.

Los sindicatos ELA, LAB, UGT y CC.OO. han anunciado este jueves que llevarán a cabo concentraciones frente a los comercios que este domingo, 8 de enero, decidan finalmente abrir sus puertas en el segundo día de las rebajas.

En una rueda de prensa conjunta en la sede de ELA en Bilbao, representantes de la sección del comercio de las cuatro centrales han reiterado que la liberalización de los horarios comerciales "no es la solución" para reactivar las compras en la Villa, que han achacado a un menor poder adquisitivo de la población. A su entender, es "suficiente" el horario habitual de apertura de 72 horas semanales.

A su juicio, un contexto en el que se permita la apertura en domingos y festivos "beneficia a las grandes superficies" y supondrá, a medio plazo, el "cierre" del pequeño comercio, que acarreará, a su vez, la "desertización" del casco urbano de "ciudades y pueblos, tal y como ocurre en Francia".

"El pequeño comercio no puede competir con las grandes superficies porque no cuenta con plantilla suficiente para establecer un calendario que incluya los domingos", ha planteado la responsable de Comercio de ELA, Marije Fernández.

Para los cuatro sindicatos, el problema del estancamiento del consumo radica en que, debido a la crisis, ha disminuido "la capacidad de gasto" de los consumidores. Por tanto, han añadido, el efecto que traerá la apertura los domingos y festivos es el de "desplazar el gasto de unos días a otros".

Asimismo, han asegurado que "ni la sociedad vasca, ni los pequeños comerciantes, ni las asociaciones de consumidores están a favor de la apertura", al tiempo que han criticado que ésta "perjudica" el derecho a conciliar la vida laboral y familiar.

Trabajadores voluntarios

Por otro lado, y en relación a los trabajadores voluntarios que acceden a acudir a sus puestos laborales los domingos y festivos, desde los sindicatos afirman que estas personas "o bien son eventuales, o bien tienen jornadas de 16 horas semanales, o ambas cosas a la vez".

"Quien trabaja en tales condiciones teme, como es lógico, que en el caso de negarse les despidan, ya que el chantaje y presión empresariales en estos casos es evidente", han asegurado.

En este contexto, han criticado "la prepotencia" del alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, y del consejero vasco de Industria, Bernabé Unda, al "entrometerse en un conflicto de esta índole" y "apoyar" la apertura en domingos y festivos.

"Sus actuaciones en los últimos días de diciembre insultando a los trabajadores e intentando romper las movilizaciones de protesta los descalifican directamente, y no es la actitud que debemos esperar de los responsables políticos", han censurado.

Por todo ello, este domingo, 8 de enero, los trabajadores del comercio bilbaíno se concentrarán frente al comercio 'For' de la Gran Vía bilbaína, a las 11.00 horas, en defensa de un comercio "de calidad" y un modelo de ocio "alternativo", en una ciudad "más humanizada".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento