«Aquí hay creadores, pero poco público»

Xavier Xil es uno de esos alumnos a los que les gusta la poesía.
.
.
Foto
.
Ha ganado el primer premio del certamen de creación literaria organizado por la Universidad de Vigo y sigue escribiendo.¿Por qué decides participar en el certamen?

Llevaba un tiempo trabajando en estas poesías y me apetecía darlas a conocer, pero, aun así, no es éste el primer certamen en el que participo. He ganado otros premios, con otras obras mías, pero sí que es la primera vez que tengo un reconocimiento por parte de la Universidad.

¿Qué pretendes reflejar con tus obras?

Me gusta reflejar los temas de todos los días, cuestiones cotidianas. Sin embargo, no tengo una temática concreta, me gusta mezclar diferentes cuestiones en mis obras. Me inspira lo que veo todos los días y me fastidian los problemas que marcan actualmente la realidad.

¿Es la poesía un género literario complicado?

Yo intento dar un toque gallego a mis composiciones, por eso añado ciertos aires de lo que aquí llamamos retranca. Así consigo dejar las ideas en el aire para que las puertas queden abiertas a la interpretación del lector.

¿Qué estado de salud tiene actualmente el género poético?

Cada vez hay más gente joven que se anima a crear. Internet juega un papel fundamental, porque existen portales y «blogs» en los que se pueden colgar los textos para hacerlos accesibles a cualquier persona y en cualquier parte del mundo. Creo que la literatura vive hoy un momento esperanzador.

¿El público también ha crecido proporcionalmente?

Aquí es donde está peor la cosa. En Galicia hay muchos creadores y muy poco público. La razón no es otra que el atraso cultural.

¿Volverás a presentarte?

No lo descarto. Siempre se agradecen reconocimientos como éste, porque ayudan a conocer a gente nueva. De todas formas, es importante formar grupos de acción poética.

Bio

Xavier tiene 23 años y estudia 5º de Filoloxía Galega. Es un joven amante de la poesía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento