Barkos cree que el Gobierno no es "todo lo efervescente que se puede desear" ante el proceso y le urge a actuar

Advierte de que condicionar los presupuestos a las "exigencias" del Ejecutivo "ataca el sistema medular" de las comunidades
Uxue Barkos
Uxue Barkos
EUROPA PRESS
Uxue Barkos

La diputada de Geroa Bai en el Congreso, Uxue Barkos, ha considerado que el Gobierno central no es "todo lo efervescente que uno pudiera desear respecto al proceso que se abre" y ha urgido a actuar en materia penitenciaria.

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha señalado que el proceso, aunque "difícil", es "esperanzador" porque "debe ser el que dé paso, sí o sí, a una paz duradera".

A su entender, la actitud del Gobierno que dirige Mariano Rajoy "no es todo lo efervescente que uno pudiera desear respecto al proceso que se abre". Por ello, ha opinado que es necesario urgir a los nuevos ministros de Interior y Justicia "en torno a políticas penitenciarias".

En relación a las informaciones que indican que el EPPK habría pedido a los reclusos de ETA que se nieguen a perdir perdón y a reparar el daño causado a sus víctimas, ha indicado que "suena a más de lo mismo, a lenguaje rancio que hay que superar".

En este sentido, ha esperado que, "en el ámbito político, en torno a declaraciones como la de Gernika se exija lógicamente el reconducir temas tan importantes como el de la Memoria Histórica, el mínimo de reconocer el daño causado", sin el cual "difícilmente uno puede decir que empieza un tiempo nuevo".

En su opinión, es preciso trabajar "en el día a día" en la "reconocimiento en términos de memoria histórica" para construir "paz duradera" y también superar "legislaciones extraordinarias".

Asimismo, ha expresado su sorpresa por "lo conciliador" del "entorno" de la izquierda abertzale con la "ausencia de políticas" por parte del Gobierno de Mariano Rajoy. "RECENTRALIZACIÓN"

Por otro lado, ha censurado la postura "recentralizadora" del nuevo Ejecutivo y ha recordado que ya se apuntaba con anterioridad "por boca de portavoces más o menos reconocidos, pero autorizados" del PP que, con la crisis "como excusa", se iba a producir "un proceso recentralizador".

"Ésa es la razón por la que entendíamos que los abertzales debíamos rentabilizar nuestras posiciones en el Congreso de los diputados en esta legislatura", ha apuntado.

Barkos ha lamentado "el aviso de que, entre otras cosas, el Gobierno central pretende dar el visto bueno a los presupuestos autonómicos", lo que supondría "la capacidad" para el Ejecutivo central de "imponer" a las comunidades.

Según ha indicado, "si a la principal herramienta económica de expresión política, que son unos presupuestos, se le debe la obediencia debida a las exigencias que marque el Gobierno central, estaremos atacando al sistema medular de las comunidades autónomas en España, pero, sobre todo, estaremos empezando a cercar la capacidad de los territorios forales".

Finalmente, ha censurado la postura del PP en materia de dependencia, criticando que se pretende "convertir la Carta de Derechos Ciudadanos en cuentas de resultados".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento