La Policía actúa contra un perfil de Twitter que suplanta al TSJCV con insultos a jueces y fiscales

  • La cuenta, creada el 2 de enero, se metía con el magistrado que juzga a Camps, las fiscales y el jurado, e incluía una foto de la presidenta con sus hijos.
  • La máxima dirigente del Tribunal Superior de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, denunció al perfil  @TSJ_CV
  • La cuenta ha sido desactivada después de que 20minutos.es publicara la noticia.
Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.
Juan Carlos Cárdenas / EFE
Sala del Tribunal Superior de Justicia de Valencia.

La presidenta del Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), Pilar de la Oliva, ha interpuesto ante la Policía una denuncia por usurpación, injurias y calumnias contra el perfil de la red social Twitter @TSJ_CV por suplantar la cuenta oficial de este organismo (@TSJCV) y verter descalificaciones contra jueces y fiscales. La activación del perfil se produjo el pasado lunes 2 de enero y prácticamente todos los mensajes tienen que ver con el llamado juicio de los trajes en el que se acusa al expresidente de la Generalitat, Francisco Camps, y su ex número 2 en el PP valenciano, Ricardo Costa, de un delito de cohecho pasivo impropio por aceptar presuntamente trajes regalados de la trama Gürtel.

Estoy cenando con Juan Climent [el magistrado del juicio con jurado a Camps y Costa]. No deja de contarme cosas del juicio de Camps. Se nota que es buen fiscal, digo juez!!!.--La Presi”. Este fue uno de los primeros comentarios tras la puesta en marcha de la cuenta, que incluye una fotografía de De la Oliva con su familia y alude a las “ruinas, las telarañas y la mugre del Palacio de Justicia”. Otro, en el mismo sentido, vuelve a la carga contra ambos: “De la Oliva: "Cómo va el juicio de Camps?" Climent: "Bien" De la Oliva: "Crees que le condenará el jurado?" Climent: "Ya te he respondido!!"

La denuncia, a la que ha tenido acceso 20minutos.es, expone los primeros comentarios, ya que se tramitó a las 19.00 horas del lunes 2 de enero. Tras su interposición, los agentes iban a solicitar a la empresa Twitter el rastreo y localización de la dirección desde la que se actualizaban los datos y el posible el cierre o cancelación de la cuenta, para lo que se necesita un mandamiento judicial.

Pero apenas dos horas después de la publicación de esta noticia en 20minutos.es la cuenta fue desactivada. El hecho coincidía con el requerimiento judicial enviado por el Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Nacional a la empresa estadounidense, que ya había iniciado el rastreo de la dirección de origen, según fuentes de la investigación.

En su aparente ánimo de defender al expresident Camps, los impulsores del perfil no han dudado, a lo largo de la semana, en arremeter contra el jurado por su aspecto físico, algo que solo pueden comprobar los presentes en la Sala (“Tribunal comprado? Será por los perroflautas que conforman el jurado”), e incluso contra uno de los agentes de la Guardia Civil que custodia la entrada del Palacio de Justicia (“En el edificio del TSJ seguridad hay poca, solo un gordinflon con tricornio que ni pide la documentación, directamente pase usted”). Este último extremo hace sospechar, según fuentes judiciales, de algunas personas que asisten a diario al juicio de los trajes.

Según confirman desde el TSJCV, la Brigada de Delitos Tecnológicos tomó las riendas de la investigación. "Es una suplantación y hay insultos, y eso penalmente tiene unas consecuencias", aseguran desde el tribunal valenciano. Estas mismas fuentes explican que el grupo policial especializado ha trabajado en casos similares de Facebook y Tuenti, pero se trata de uno de los primeros de esta naturaleza en Twitter. Incluso el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) ha tomado cartas en el asunto, tal y como consta en la denuncia, ya que el citado perfil incluye su dirección electrónica (poderjudicial.es) en la descripción del mismo.

Una vez el Grupo de Delitos Tecnológicos encuentre al presunto o presuntos responsables del perfil, pondrán la información a disposición de la juez que lleva el caso, que tendrá que decidir los delitos por los que actuaría, en caso de hacerlo. Desde el TSJCV remarcan que los motivos de la denuncia se basan en que las declaraciones atribuidas a De la Oliva son falsas, en que la fotografía se utiliza sin permiso y en que la presidenta no ha autorizado la creación de dicha cuenta. Además, exponen las descalificaciones por si también fueran objeto de delito.

Insultos contra jueces y fiscales

Tras calificar al magistrado Juan Climent de “minijuez”, otra de las ‘perlas’ va dirigida a las fiscales anticorrupción del juicio contra Camps y Costa: “Si las dos fiscales del #juiciocamps fueran gemelas, al nacer a una de ellas la habrían confundido con una placenta”.

En otros comentarios cargaban las tintas contra la Audiencia Nacional: “Lo de la Audiencia Nacional parece un casting para jueces DandiSuperstar y debería pasar por el jurado de "Tu si q vales" con @ristomejide”.

La presidenta del TSJCV, Pilar de la Oliva, interpuso la denuncia en su calidad de máxima dirigente de este tribunal para actuar "en nombre de todos los magistrados" aludidos en la cuenta y con conocimiento y respaldo por parte del Consejo General del Poder Judicial, añaden las fuentes consultadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento