Un viaje a la nostalgia

Berrogüetto celebra su décimo cumpleaños con un trabajo ensoñador, música nueva que recorre recuerdos antiguos, con notas de pop y jazz.
La formación de folk gallega evoluciona y madura sin dejar que los años le pesen sobre las tablas.
La formación de folk gallega evoluciona y madura sin dejar que los años le pesen sobre las tablas.
Foto
La formación de folk gallega evoluciona y madura sin dejar que los años le pesen sobre las tablas.
Parece que fue ayer, pero ya hace una década que Berrogüetto acumula experiencia sobre los escenarios de medio mundo. Hoy recalan en el Centro Cultural Caixanova, para iniciar en Vigo la gira en la que presentan su último trabajo, 10.0, que los llevará también a Barcelona, Lugo y Pontevedra.Más personal que nunca, este nuevo disco prescinde de colaboraciones externas y contiene dos temas firmados por cada uno de sus componentes. Aunque el grupo se resiste a abandonar sus raíces musicales, bien ancladas en Galicia, acumula sobre sus partituras estratos de otras culturas, fruto del viaje profesional y también subjetivo que la banda inició en los años noventa.

Berrogüetto consigue hermanar diversidad y homogeneidad en un camino de músicas que van de la evocación bucólica al recuerdo de lugares que nunca se han visitado, pero que resultan misteriosamente cercanos en el oído.

Anxo Pintos, Guadi Galego, Quico Comesaña, Santiago Cribeiro, Quim Farinha, Guillermo Fernández e Isaac Palacín vuelven para reconquistar a su público y también ganar nuevos adeptos. Llenos de ganas, regresan a los escenarios de la tierra que los vio nacer con su cuarto disco, autoeditado, bajo el brazo.

Cuatro discos

La banda de world music, reconocida internacionalmente con varios premios y nominaciones –incluida una a los Grammy Latinos en 2002–, viene con sus instrumentos cargados de notas optimistas para repasar desde la escena del Teatro Caixanova de Vigo todos sus trabajos: Hepta, Viaxe por Urticaria, Navicularia y 10.0.

* Centro Cultural Caixanova. Policarpo Sanz, 13. Hoy, a las 22.30 h. Precio: entre 8 (tercer anfiteatro) y 11 euros (butaca).

‘Made in galicia’

En poco tiempo, Berrogüetto dio el salto al panorama internacional con un modo de entender el folk que convulsionó a los seguidores de este género. Su música conquistó al público extranjero y se convirtió en embajadora de Galicia, marca de esta tierra en el escenario global.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento