El PSOE quiere debatir en su Congreso el adelanto de la edad de voto a los 16 años

Votantes en Les Corts.
Votantes en Les Corts.
AGENCIAS
Votantes en Les Corts.

El PSOE propone en la ponencia marco que debatirá en su 38 Congreso abrir un debate sobre la ampliación de la edad de los 18 a los 16 años.

En el citado texto, que recoge la gran mayoría de las propuestas que presentaron los socialistas en su programa electoral para el 20N, se reivindican también muchos de los logros de los gobiernos de José Luis Rodríguez Zapatero, destacando, entre ellos, la "extraordinaria gestión" en política de seguridad ciudadana y precisando que gracias a ello "España es uno de los países más seguros del mundo".

La propuesta de adelantar la edad de voto a los 16 años fue formulada por el Partido Socialista de Valencia y también por Juventudes Socialistas en la Conferencia Política del PSOE que se celebró tras el verano. Sin embargo, no se incluyó en el programa electoral que el PSOE presentó para las generales del 20 N.

Ahora, en la ponencia marco se recupera esta propuesta y se plantea abrir un debate al respecto con el objetivo de "ampliar la base electoral". Dan, además, tres argumentos para ello.

En primer lugar, que anticiparía el momento en que los jóvenes se comprometen de forma decidida con los valores del sistema democrático.

En segundo lugar, creen que estimularía la participación del conjunto de la juventud y aumenta las posibilidades de que un joven de 18 años acuda a votar si ya lo ha hecho antes, disminuyendo así la abstención.

Finalmente, alegan que reforzaría el peso electoral de la juventud en su conjunto y ese "rejuvenecimiento del cuerpo electoral" evitaría que se descuiden las políticas a favor de la juventud.

En este capítulo, el PSOE también propone desbloquear las listas electorales para facilitar la participación del ciudadano en la elección de sus representantes y limitar los mandatos del Presidente del Gobierno, de los presidentes de las CCAA y de los alcaldes de poblaciones con más de 100.000 habitantes.

Además, y para acabar con la "desafección" de los ciudadanos hacia los políticos, plantea profundizar en reformas del sistema de representación, dando ejemplo con la "austeridad en el comportamiento", la "cercanía" y la "transparencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento