RTVE pedirá al Gobierno que el recorte a su presupuesto sea inferior a 200 millones

Uno de los edificios de TVE en Prado del Rey.
Uno de los edificios de TVE en Prado del Rey.
ARCHIVO

El Consejo de RTVE consultará al Gobierno y al Parlamento cuál es su autoridad, en ausencia del presidente de la corporación, para aplicar el recorte anunciado en su presupuesto. Además, tratará de que la rebaja que se le aplique sea menor a los 200 millones previstos, ya que el modelo de RTVE "no es posible con menos dinero".

El órgano de dirección de la Corporación RTVE se ha reunido este miércoles para estudiar el anuncio hecho por el Gobierno de que reducirá en 200 millones de euros la partida presupuestaria que el Estado destinará en 2012 a RTVE, lo que supone un recorte del 36,5% respecto a la de 2011, que fue de 547,59 millones.

El Consejo ha decidido crear  una comisión -que será elegida la próxima semana- encargada de trasladar a las Cortes Generales, los grupos parlamentarios y al Gobierno de la Nación, sus dudas e inquietudes.

Por un lado, expresará "las dificultades que la actual situación institucional de la corporación comporta a la hora de llevar a cabo cualquier ajuste presupuestario", según dice una nota difundida por la corporación.

En este sentido, manifestarán su inquietud sobre "el margen de maniobra económico del que, atendiendo a la situación real de RTVE y al alcance del servicio público que está obligada a prestar, dispone la corporación para aplicar el recorte fijado por el Gobierno".

Fuentes del Consejo han señalado que el Ejecutivo debe aclarar si la medida supone limitar el techo de gasto e ingresos o solo reducir la asignación.

¿Un modelo inviable?

En cualquier caso, otras fuentes han expresado que el modelo de televisión pública que actualmente desarrolla la Corporación no es posible con 200 millones de euros menos (lo que ha refrendado un informe escuchado en la reunión de boca del director corporativo) y que la comisión tratará de renegociar con el Gobierno esa rebaja, para que sea menor.

Si se mantiene la reducción de presupuestos, solicitará que le aclaren cómo se definirá el modelo de servicio público al que está obligada RTVE.

Sin presidente ni capacidad decisoria

El Consejo se enfrenta además a otra problemática: sin presidente de la corporación, no tiene capacidad para aprobar presupuestos o las medidas que implican un recorte. Por ello, el Consejo pedirá a Gobierno y al Parlamento que aclaren el alcance de la legitimidad del órgano de dirección, en ausencia del presidente.

El presidente de la Corporación está pendiente de ser nombrado por el Parlamento desde hace meses, tras la dimisión de Alberto Oliart, y un reciente informe de los servicios jurídicos del Congreso señaló en septiembre que este órgano no puede asumir las mismas competencias de las que disponen los presidentes.

¿La vuelta de la publicidad?

Hasta que no sea aclarado si el Consejo es capaz de tomar decisiones sin  la figura de un presidente o hasta que se elija a uno, algo que aún puede demorarse durante un largo tiempo hasta que PP y PSOE lleguen a aun acuerdo, no se podrán establecer los mecanismos para llevar a cabo las rebajas de presupuesto anunciadas. Por ello, la posibilidad de que la cadena pública vuelva a emitir publicidad queda en suspenso.

Sin embargo, son muchos los que se han mostrado a favor de dicha medida. Así lo han hecho los sindicatos y asociaciones de anunciantes. En unas declaraciones recientes, el humorista José Mota ha opinado que aunque ve "loable" la apuesta de TVE por sostener sus cadenas sin publicidad, pone en duda que se pueda "sostener".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento