PP cree que las medidas adoptadas por Rajoy responden a un criterio de "justicia social"

Van den Eynde defiende que la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones implantará una "fiscalidad más justa" y creará empleo
Eduardo Van Den Eynde
Eduardo Van Den Eynde
PP
Eduardo Van Den Eynde

El grupo parlamentario 'popular' ha rechazado este miércoles las críticas del PSOE a las medidas adoptadas por el Gobierno de España (PP) y ha asegurado que se han llevado a cabo desde un criterio de "justicia social".

En un comunicado, el portavoz del PP en el Parlamento de Cantabria, Eduardo Van den Eynde, ha defendido que las medidas adoptadas por el Ejecutivo que preside Mariano Rajoy "responden a una situación extraordinaria" provocada, según ha dicho, por un déficit "excesivo" del 8,2, "dos puntos por encima del reconocido" por el anterior Gobierno de España (PSOE), al que ha acusado de ocultar "el grave deterioro de las cuentas públicas consecuencia de su mala gestión".

"El Gobierno del PP trabaja ahora para que España alcance el 4,4% de déficit y vuelva a ser un país solvente y fiable y oponerse a sus reformas es ponerse en contra de la salida de la crisis", ha dicho Van den Eynde, quien ha "cuestionado" la legitimidad del PSOE para criticar unas medidas que su Gobierno fue incapaz de aplicar.

Ha opinado que la situación de la economía española "no permite la menor vacilación" y es "el momento" de que todas las fuerzas políticas se sumen "a este esfuerzo colectivo" que —ha dicho— "permitirá a España iniciar la recuperación de la confianza y volver a la senda del crecimiento y el empleo".

A juicio de Van den Eynde, las medidas adoptadas por el PP sirven para "plantar cara" al déficit", "cumplen la necesidad de mantener la estabilidad presupuestaria" y "protegen a los ciudadanos con más dificultades".

En su opinión, esto se demuestra con el hecho de que el incremento del IRPF aprobado sea de carácter progresivo, con lo que —ha dicho- "el mayor esfuerzo económico repercute en las rentas más altas".

Van den Eynde ha asegurado que el Gobierno del PP ha cumplido con su compromiso de hacer un "reparto equitativo" de los esfuerzos del ajuste al evitar una subida del IVA y de los impuestos especiales que penalizarían por igual a todas las rentas.

Asimismo, el portavoz 'popular' ha destacado que, tal y como anunció durante la campaña electoral, Rajoy "mantiene su compromiso de garantizar el Estado de Bienestar y las políticas de protección a los que más lo necesitan" y, en este sentido, ha subrayado la actualización del poder adquisitivo de las pensiones y al mantenimiento de la ayuda mensual de 400 euros a los desempleados que hayan agotado sus prestaciones.

Impuesto de sucesiones

Del mismo modo, el portavoz del PP ha defendido la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones promovido por el Gobierno del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, porque —ha dicho— "no sólo implantará una fiscalidad más justa sino que fomentará la creación de empleo".

Así, Van den Eynde ha señalado que la tributación sin impuesto de sucesiones "dejará margen a los ciudadanos para invertir, para adquirir vivienda, para crear empresas y sobre todo para mantener y, en su caso, ampliar puestos de trabajo".

Según ha señalado, se trata de una cuestión que "conocen perfectamente" los socialistas cántabros que conservaron este impuesto de 2002 a 2009 considerándolo "justo y solidario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento