Interinos de la Generalitat adoptarán "medidas de presión" para frenar el "ataque a los derechos salariales"

Interinos de la Generalitat Valenciana (Igeva) convocará una asamblea informativa para todo el personal interino para informarle del paquete de medidas adoptadas por el Consell con las que prevé ahorrar 271 millones de euros al año. Igeva también trasladará a los interinos "medidas de presión" para "frenar este ataque a los derechos salariales del personal".

Interinos de la Generalitat Valenciana (Igeva) convocará una asamblea informativa para todo el personal interino para informarle del paquete de medidas adoptadas por el Consell con las que prevé ahorrar 271 millones de euros al año. Igeva también trasladará a los interinos "medidas de presión" para "frenar este ataque a los derechos salariales del personal".

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, tras presidir la Mesa General de Negociación, ha dado a conocer estas medidas entre las que se encuentran la reducción de jornadas y salarios a interinos y la paralización y disminución del 50 por ciento de la jornada profesional. También se suspenden las aportaciones a los planes de pensiones, se reducen los llamados 'días moscosos' y se eliminan determinadas ayudas sociales.

Igeva, en un comunicado, ha destacado que las propuestas de recortes presentados a las organizaciones sindicales "pone en evidencia al conseller de Hacienda y Administraciones Públicas Vela", porque "hace escasas fechas negó en sede parlamentaria la reducción del 10 por ciento de los salarios, negación que volvió a realizar en la Mesa General convocada anterior y que negó por tercera vez en los medios de comunicación cuando se filtró las conversación protocolaria mantenida con representantes de un sindicato".

El portavoz de Igeva, Alfonso Puncel, ha afirmado que José Manuel Vela "sabía, desde que se empezaron a realizar los presupuestos de este año, allá por el mes de septiembre, que entre la documentación que se utilizó para prepararlos había una ficha del capítulo I referente a los gastos de personal de la Generalitat, y en ella había una propuesta de reducción de este capítulo del 10 por ciento".

"Es más, en aquella reunión siempre añadía la coletilla de 'si la situación económica lo permite' o 'si las cosas no cambian en unos meses' cuando negaba a preguntas directas si iba haber reducción de salarios del personal, sin darse cuenta de que las cuentas que hacía de ingresos y gastos de la Generalitat llevaban a una reducción del capítulo I y a pesar de las advertencias de que o se adoptaban medidas en otro sentido se nos estaba llevando a ese resultado como así ha sido", ha subrayado.

Falacia grave

Entonces, ha añadido Alfonso Puncel, "no sabíamos cómo se iba a hacer, cuáles eran los mecanismos concretos que se iban a utilizar", pero ha señalado que "de las cuentas que hizo en aquella reunión protocolaria y de la información previa de la que disponía se desprendía claramente lo que el señor Vela negó tres veces públicamente, y es que se iba a reducir este capítulo". "No hace falta decir que el que niega algo a sabiendas que es falso lo que dice, esta cometiendo una falacia grave", ha apostillado.

"¿O es que el señor Vela nos considera tontos y nos pretende convencer de que reducir el salarios de personal a lo correspondiente a 25 horas no es reducir el salario?", se ha preguntado Pucel, quien ha añadido: "¿O reducir sexenios del personal a la mitad no es reducir salarios? ¿O impedir que se cobre un mes no es reducir al 10 por ciento el salario de un profesor?".

En este sentido, ha reclamado "gasta de falsas negociaciones". A su juicio, "la indignación de miles de trabajadores públicos no se puede canalizar por medio de mesas técnicas o reuniones protocolarias que como las de la negociación de la carrera profesional o recientemente la de los horarios en la administración del Consell no sirven más que para alargar contactos a sabiendas de que no se van a adoptar acuerdos, sino que se van a imponer decisiones manu militari algunas tan graves y duras como las presentadas esta mañana en la Mesa General".

Para Alfonso Puncel, "es vergonzoso y humillante que se quiera hacer pagar a las personas que trabajan al servicio de la ciudadanía los desmanes cometidos por el Consell de los cuales es corresponsable ahora y antes el señor Vela".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento