Los Reyes llegarán a Castilla-La Mancha con menos carrozas pero rodeados de animales, música y caramelos sin gluten

Los Reyes Magos llegarán este jueves, día 5, por la noche a todas las ciudades de Castilla-La Mancha, acompañados de menos carrozas, pero rodeados de animales, música, regalos y kilos de caramelos sin gluten.
Reyes Magos
Reyes Magos
EUROPA PRESS/AYUNTAMIENTO SIGÜENZA
Reyes Magos

Los Reyes Magos llegarán este jueves, día 5, por la noche a todas las ciudades de Castilla-La Mancha, acompañados de menos carrozas, pero rodeados de animales, música, regalos y kilos de caramelos sin gluten.

No obstante, las cabalgatas de Sus Majestades han notado también este año la crisis y, aunque eso no impedirá que todos los niños que se han portado bien reciban sus regalos, sí se ha apreciado en los ayuntamientos de la región, que han tenido que hacer un esfuerzo para organizar la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar a sus municipios.

La cabalgata de Reyes de la capital conquense llega este año con tres novedades, contará con dos carrozas menos, acogerá una recreación histórica y sus integrantes harán a pie los últimos metros del recorrido.

La reducción de carrozas responde a la necesidad de economizar la celebración, teniendo en cuenta que el Ayuntamiento de Cuenca ha recortado el presupuesto de la tradicional cabalgata en cerca de un 60 por ciento.

La cabalgata partirá a las 18.30 horas, del Bosque de Acero por la Avenida de Castilla-La Mancha, Cervantes y Carretería hasta la Plaza de España, aunque no recorrerán el tramo que va desde la calle del Agua hasta la Plaza de España debido a las recomendaciones de Protección Civil y a las peticiones vecinales, que harán a pie.

En Guadalajara, los Magos de Oriente estarán acompañados por una comitiva que escenificará un pequeño Belén integrada por 12 recreaciones, seis carrozas y seis comparsas, y varias especies de animales, así como más de 130 figurantes y músicos que dan vida a los diferentes misterios bíblicos que describen el nacimiento de Jesucristo.

La Estrella de Navidad encabezará un desfile que partirá a las 18.00 horas del Alcázar Real y que finalizará en la explanada situada a los pies de la iglesia de San Ginés, en la Plaza de Santo Domingo, donde Sus Majestades adorarán a niño Jesús que estará presente en el Belén viviente situado a los pies del templo y podrán saludar a niños y mayores.

La cabalgata, cuyo presupuesto ha descendido en Guadalajara alrededor del 40 por ciento —hasta los 90.000 euros—, repartirá más de 1.300 kilos de caramelos sin gluten. ANIMALES

También animales, concretamente 40 ocas, 24 caballos y tres elefantes, acompañarán a los Reyes Magos en su llegada a la ciudad de Toledo, donde la temática principal de las nueve carrozas que componen la cabalgata será el mundo animal.

Los integrantes de la comitiva —en la que el Consistorio ha invertido 40.000 euros, como el pasado año— repartirán 3.000 kilos de caramelos aptos para ser consumidos por celiacos.

Los Reyes Magos acudirán a las 17.00 horas a la Puerta de Bisagra donde serán recibidos por la Corporación Municipal para, posteriormente, dirigirse al Centro Cívico del barrio de Buenavista e iniciar allí el recorrido. Tras su salida, recorrerán la Avenida de Portugal, la Avenida de Barber, la Avenida de la Reconquista y la Cuesta de las Armas para finalizar en la Plaza de Zocodover.

Sin animales, pero con una comitiva formada por más de 450 personas con sus trajes, bailes y repartiendo 2.500 kilos de caramelos, llegarán los Reyes Magos de Oriente a Ciudad Real, cuyo Ayuntamiento ha invertido este año un 40 por ciento menos de presupuesto.

Melchor, Gaspar y Baltasar estarán acompañados por la Federación de Peñas, la Peña el Dinosaurio y la Asociación de Coros y Danzas María José Melero, la Asociación de Coros y Danzas Nuestra Señora del Prado, que representarán por las calles el cuento de la Cenicienta; y a la Asociación de Colombianos residentes en Castilla-La Mancha, que abrirán el desfile con trajes típicos de su tierra.

La cabalgata partirá a las 18.15 horas desde el Parque de Gasset rumbo a la Plaza Mayor, donde serán recibidos a la puerta del Ayuntamiento, por la alcaldesa de Ciudad Real, Rosa Romero, y el resto de la Corporación Municipal.

Personajes de dibujos

La cabalgata de Reyes de Albacete repartirá 1.000 kilos de caramelos sin gluten e irá acompañada de música navideña durante su recorrido, que comenzará a las 19.00 horas en el Asilo San Antón, y pasará por la Avenida de España, la Plaza Gabriel Lodares, Tesifonte Gallego, Marqués de Molins, Altozano y Martínez Villena hasta llegar al Ayuntamiento.

Junto a Melchor, Gaspar y Baltasar desfilarán otras carrozas de dibujos infantiles como Toy Stoy, Phineas y Ferb y Shrek. Los Reyes, antes de empezar el desfile, harán una visita a la Asociación Cotolengo, y asistirán en la Plaza de Toros de la ciudad al espectáculo infantil 'Fantasía'.

También visitarán el Centro de Ayuda a Personas Discapacitadas y Familiares ASPRONA y el Asilo San Antón. Al finalizar el recorrido, que terminará sobre las 20.15 horas, los Reyes saludarán a los niños a través del balcón del Consistorio y se repartirá a los asistentes cava y dulces navideños.

En Talavera de la Reina, y aunque el Ayuntamiento también ha reducido su presupuesto para la Cabalgata en 21.000 euros, los Reyes Magos estarán acompañados por nueve carrozas —una menos que en 2011—, inspiradas en los Pitufos, Fhineas y Ferb, Tin Tin, Las Princesas de Cuento, Papá Noel y el Portal de Belén.

El recorrido se ha modificado este año porque sus majestades volverán a las Murallas de la calle Carnicerías quedando el siguiente recorrido: Plaza del Pan, Padre Juan de Mariana, calle Palenque, Corredera del Cristo, Luis Jiménez, Portiña de San Miguel, Marqués de Mirasol, Alfares, Prado, Avenida Salvador Allende, Ronda del Cañillo y Puerta de Sevilla.

Sin cabalgata

El Ayuntamiento de Hellín (Albacete) ha decidido sustituir la tradicional cabalgata de Reyes por una recepción con Sus Majestades en la Plaza del Ayuntamiento y una gala que contará con diferentes actuaciones infantiles.

La falta de liquidez municipal ha hecho que al Consistorio le resulte "prácticamente imposible" hacer una cabalgata "en condiciones" —la cabalgata de 2011, que costó 23.000 euros, está todavía sin pagar—, aunque los niños de la ciudad podrán asistir a una recepción, a las 10.30 horas, en la Plaza del Ayuntamiento, en la que los Reyes les ofrecerán un pequeño obsequio.

A las 17.00 horas, habrá una Gala de Reyes que contará con actuaciones musicales infantiles y un mago y, para cerrar la fiesta, los Reyes Magos saludarán a los niños.

Otras curiosidades relacionadas con la llegada de Sus Majestades a Castilla-La Mancha las encontramos en Campo de Criptana (Ciudad Real), donde los Reyes llegarán en tren a la estación de ferrocarril de la localidad y visitarán sus instalaciones, tras las obras de acondicionamiento que se han ejecutado para su reapertura y que han motivado que la estación haya estado cerrada los últimos 16 años.

También en esta provincia, en la localidad de Valdepeñas, los Reyes Magos, además de los 1.700 kilos de caramelos para los niños también repartirán durante su recorrido camisetas de la Selección Española y alcoholímetros, cedidos por las empresas patrocinadoras.

En Yebes (Guadalajara), el Ayuntamiento va a aprovechar el hecho de que los Reyes Magos lleguen en AVE desde Madrid para retomar la reivindicación del servicio de lanzaderas entre Madrid y la estación de Guadalajara-Yebes. La Comitiva Real llegará a las 18.00 horas y se apeará en Valdeluz, aunque realizará el último tramo del trayecto hasta la Plaza de la Encina de Valdeluz a lomos de caballos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento