Vela explica que el crédito de Deutsche Bank era de 123 millones y que no se renovó, sino que se amortizó

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha explicado este miércoles que el crédito bancario del Deutsche Bank era de 123 millones de euros y que no se ha renovado, sino que se ha amortizado.
Vela
Vela
EUROPA PRESS
Vela

El conseller de Hacienda y Administraciones Públicas, José Manuel Vela, ha explicado este miércoles que el crédito bancario del Deutsche Bank era de 123 millones de euros y que no se ha renovado, sino que se ha amortizado.

Vela, preguntado por los medios de comunicación por esta cuestión tras presidir la Mesa General de Negociación, ha negado que el Tesoro Público haya avalado a la Generalitat. "No ha habido ningún rescate", ha subrayado, y ha añadido: "no ha habido ninguna concesión de aval".

El titular de Hacienda ha explicado que "lo que ha habido es un vencimiento de una operación que había que pagar fecha tope el 3 de enero y se pagó ayer". Al respecto, ha indicado que "la situación normal hubiera sido que se renovara", pero en la actualidad "lamentablemente" existe "un elevadísimmo porcentaje de operaciones que no se renuevan".

En opinión de Vela, "esta situación no puede seguir por mucho tiempo así". La Comunitat Valenciana ha "pasado ahora el momento de nuestra emisión de bonos. ya lo hemos superado afortunadamente", de modo que "el problema lo van a tener ahora otras comunidades autónomas".

Preguntado por si recientemente tuvo una reunión con el director o presidente del Tesoro Público, lo ha negado. "En el momento de la reunión no se había nombrado ningún representante del Tesoro Público". Asimismo, ha destacado que sus viajes a Madrid son "continuos". "A Madrid voy todas las semanas", ha asegurado.

Viabilidad "prácticamente imposible"

José Manuel Vela ha recordado que lo que las comunidades plantean al Estado es un sistema de 'hispanobonos', ya que ha advertido de que "sino se garantizan las operaciones financieras, la viabilidad de las comunidades autónomas es muy difícil, prácticamente imposible".

Según el conseller de Hacienda, el pasado mes de agosto el Gobierno central tuvo "ese mismo problema" y, por ello, "solicitó a la Unión Europea que comprara deuda española e incluso 'eurobonos'".

Al respecto, se ha preguntado que "si cuando un Estado central está en dificultades reclama 'eurobonos', ¿qué pecado hay en que las comunidades hablemos de 'hispanobonos'?". "Es exactamente lo mismo", ha apostillado.

Por otro lado, y preguntado al respecto, Vela ha destacado que el Consell anunciará este jueves una reorganización "muy a fondo" del sistema público empresarial valenciano. El vicepresidente de la Generalitat y portavoz del Gobierno valenciano, José Císcar, ya ha avanzado este miércoles que el Consell reducirá sus actuales 46 empresas públicas a un total de seis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento