Los servicios sociales municipales recibirán 22,6 millones del Gobierno de Canarias

Los servicios sociales municipales, a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), estarán financiados con 22,6 millones de euros del Gobierno regional.

Los servicios sociales municipales, a través del Plan Concertado de Prestaciones Básicas de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), estarán financiados con 22,6 millones de euros del Gobierno regional.

Así ha quedado rubricado en el acuerdo que el presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, la consejera de Políticas Sociales, Inés Rojas, y el presidente de la Fecam, Manuel Ramón Plasencia, han suscrito este miércoles, según informó el Ejecutivo autonómico en nota de prensa.

De esta forma, se establecen los criterios y la forma en que se distribuirán los créditos entre los ayuntamientos canarios para dar continuidad a los programas que cofinancian con el Gobierno de Canarias en el ámbito de los servicios sociales comunitarios como las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, la Prestación Canaria de Inserción y el Plan Integral de Menores en Canarias.

Rivero indicó que con este acuerdo "se formaliza el compromiso del Gobierno de Canarias con las familias más necesitadas", así como con los ayuntamientos, que son las administraciones "más cercanas a la ciudadanía y lo más importante, se priorizan los servicios esenciales públicos y así se garantiza la cohesión social", ademán de mantener "más de 2.000 puestos de trabajo de profesionales del área".

Asimismo, se incidió en que la elaboración de los presupuestos de 2012 han sido "tremendamente difíciles", ya que se ha tenido que "ajustar mucho pero para el presente año se mantendrá la cantidad presupuestada del Plan Concertado de Prestaciones Básicas".

Añadió que esta financiación permitirá "seguir ayudando a los ayuntamientos canarios a cumplir con la ley reguladora de bases de régimen local y así poder mantener recursos tan importantes para la ciudadanía como la red de centros de atención de servicios sociales municipales", garantizando con esto la atención social de "alrededor de 300.000 personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión social, aquellas personas que se han apartado o se han visto apartadas del Estado de Bienestar Social".

En este sentido, se especificó los programas a los que se dará cobertura, y que recoge el acuerdo del Plan Concertado de Servicios Sociales, de tal forma que el Gobierno de Canarias aportará 9 millones de euros; para las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales 3,7 millones de euros; la línea de actuación 'Atención Integral al Menor' contará con 2,2 millones de euros; la línea de actuación 'Apoyo a la Ley Canaria de Inserción' tendrá una dotación presupuestaria de 4,5 millones de euros y el fomento de acciones derivadas Plan Integral del Menor dispondrá de 2,9 millones de euros.

Para este año las Prestaciones Básicas de Servicios Sociales, a la Prestación Canaria de Inserción y a los objetivos generales intermedios del Plan Integral al Menor, la Consejería de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda distribuirá los créditos a cada una de las entidades locales en los mismos términos fijados para 2011.

Respecto a la cantidad destinada al fomento acciones derivadas Plan Integral del Menor se distribuirá entre los Ayuntamientos que puedan concurrir a la convocatoria pública de subvenciones, que se efectúe en el Boletín Oficial de Canarias en 2012 y que resulten, tras su resolución, beneficiarios de subvenciones, destinadas a la financiación de equipos territoriales especializados para la atención de menores en situación de riesgo.

Asimismo, y según el acuerdo, en las prestaciones básicas, serán los ayuntamientos quienes se ocuparán de ofrecer información, orientación y asesoramiento, así como la ayuda a domicilio el alojamiento y la convivencia cuando sea inviable en la unidad familiar, la prevención e inserción social, o la emergencia social y la cooperación social y fomento de la solidaridad.

Finalmente, en lo que respecta al Plan Integral de Menores en Canarias se mantendrán los centros de servicios sociales y unidades de trabajo social de zona, los servicios de día que han venido dando guarda y protección a los menores con padres que necesiten ser apoyados en sus tareas parentales y los equipos territoriales especializados para la atención de menores en situación de riesgo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento