Rivero afirma que Canarias cerrará 2011 con crecimiento cercano a 1% de la economía, por encima de media nacional

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este miércoles que Canarias cerrará 2011 con un crecimiento casi del 1 por ciento de la economía.
Paulino Rivero
Paulino Rivero
CEDIDA
Paulino Rivero

El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, ha afirmado este miércoles que Canarias cerrará 2011 con un crecimiento casi del 1 por ciento de la economía.

Rivero subrayó, en rueda de prensa, que de esta forma el archipiélago crecerá por encima del conjunto nacional, donde las previsiones están entre el 0,5 y 0,6 por ciento.

El nacionalista ha ligado este crecimiento económico, principalmente, al sector turístico donde, reiteró, se están "batiendo récords", ya que Canarias también prevé cerrar con 12 millones de turistas —en llegada—, cifra que recordó "no se conocía desde 2001".

Estos datos, señaló, hay que enmarcarlos dentro de la situación internacional y nacional donde, España en particular debe atender a unas "claras exigencias" de la Unión Europea (UE); sin embargo, teniendo en cuenta este marco, dijo, Canarias presenta una evolución económica "alentadora".

Rivero también destacó el gasto turístico en las islas, donde se sitúa "cinco puntos" por encima con respecto al conjunto nacional. Añadió que otros datos que muestran la evolución que ha tenido el archipiélago es la tasa de desempleo, donde en Canarias ha crecido "la mitad" que en el conjunto de España, que creció un 8 por ciento.

Asimismo, recordó que el archipiélago ha sido una de las cuatro comunidades que ha cumplido con los criterios del déficit público, lo que significa, señaló, que Canarias "ha hecho su trabajo, su tarea".

Al ser cuestionado si el contexto nacional no ha afectado a las islas, reconoció que la situación económica de España repercute en el archipiélago pero, subrayó, que el elemento "diferenciador" es la actividad turística.

En este sentido, hizo hincapié en que la actividad turística representa en Canarias el 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB), lo que ayuda a que el cierre económico sea "más favorable" que en el conjunto nacional donde el turismo, aunque ha ido "bien", supone un "10 por ciento del PIB".

Por ello, reiteró la necesidad de que desde el Ejecutivo nacional se impulse un plan renove para el sector turístico. De todos modos, avanzó que en Canarias, en el primer trimestre parlamentario, se van a impulsar dos proyectos de ley, centrado uno de ellos en el relevo de la Ley de Medidas Urgentes, que cumple en mayo, a fin de "seguir poniendo en escena incentivos" para que los empresarios canarios apuesten por la rehabilitación hotelera.

Para Rivero la rehabilitación en el sector turístico es de una necesidad "imperiosa" para que Canarias "esté a la altura" de los destinos con los que compite y entre los que citó a Marruecos, Túnez o Turquía; todo ello, dijo, "sin consumir más suelo" pero permitiendo revitalizar el sector de la construcción.

Sacar este proyecto de ley se encuentra entre los objetivos del Gobierno canario para 2012, al igual que el de la armonización de las leyes territoriales y medioambientales, centrando la norma en el acortamiento de plazos o en la búsqueda de fórmulas para acelerar informes, entre otros.

De esta forma, el Ejecutivo autonómico pretende avanzar este año en la "liquidación de obstáculos" administrativos para "facilitar" la actividad económica en las islas aunque matizó que esto tiene unos "límites", tales como el respeto a las leyes territoriales y medioambientales.

Nuevos tiempos

Para Rivero son "nuevos tiempos" y, por ello, ha incidido en que entre los retos que el Gobierno canario se ha planteado para este año, se encuentra el conformar una administración que "responda a esta nueva etapa".

Agregó que se continuará persiguiendo una administración "más eficiente" con el mantenimiento de los servicios públicos esenciales (sanidad, educación y servicios sociales), de lo que aseguró que el Gobierno canario "ha hecho una prioridad".

El presidente autonómico indicó que todos estos objetivos se unen a la necesidad de seguir impulsando acciones para crear empleo y dinamizar la economía, así como seguir ajustando el gasto público para lo que, recordó, hay una comisión de trabajo que analiza las posibilidades de ahorro.

Finalmente, afirmó que mantiene su compromiso de anunciar, cada tres meses, una propuesta de medidas para avanzar en dicho objetivo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento