Feijóo, "convencido" de que los nuevos conselleiros "pondrán su empeño" en responder con "sentido común" a la crisis

El presidente de la Xunta insiste en que Galicia "puede" salir adelante "pese a los enormes obstáculos", porque "hay un mañana"
FOTOS XUNTA. TOMAS DE POSESION 1/3. FOTOS CONCHI PAZ
FOTOS XUNTA. TOMAS DE POSESION 1/3. FOTOS CONCHI PAZ
EP/XUNTA
FOTOS XUNTA. TOMAS DE POSESION 1/3. FOTOS CONCHI PAZ

El titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se ha mostrado "convencido" de que las nuevas conselleiras que tomaron este miércoles posesión de sus cargos y los responsables de departamentos que asumieron nuevas competencias "pondrán su empeño" en responder "con sentido común" a la crisis.

"Pese a los enormes obstáculos de la crisis, hay un mañana", ha reivindicado el presidente gallego en el discurso que ha clausurado el acto oficial de toma de posesión, que se ha celebrado en el Pazo de Raxoi ante numerosas autoridades. "Hoy Galicia tiene un mañana", ha incidido, para resaltar que ese "mañana" está ahora "más cerca" pero requiere "a cambio" el refuerzo de "pautas" que pasan por "priorizar las necesidades y entender los inevitables esfuerzos".

En una intervención marcada por la situación económica como telón de fondo, el presidente gallego ha hecho hincapié en reiterar su "mensaje" de fin de año a los gallegos, centrado en que Galicia "puede" hacer frente a la crisis. "Podemos", ha enfatizado.

Sobre los nuevos miembros de su gabinete, Feijóo ha reconocido la "acreditada experiencia" de Elena Muñoz Fonteriz, que se hace cargo de la Consellería de Facenda y de Rocío Mosquera, nueva responsable de Sanidade. Además, ha valorado el trabajo de Rosa Quintana y de Jesús Vázquez, que incorporan a sus carteras —Mar y Educación— las competencias en Medio Rural y Cultura.

Asimismo, ha agradecido la labor desarrollada por Marta Fernández Currás, extitular de Facenda y recién nombrada secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos; Pilar Farjas, exresponsable de Sanidade, nueva secretaria general de Sanidad; Samuel Juárez, hasta este miércoles conselleiro de Medio Rural y Roberto Varela, extitular de Cultura e Turismo.

Nuevas conselleiras

De Muñoz Fonteriz, hasta ahora interventora general de la Comunidad Autónoma, Feijóo ha resaltado su capacidad para ofrecer "soluciones" en materia financiera, puesto que "Galicia no puede encontrarse en la situación de la mayoría de las comunidades autónomas", entre las que ha citado a Cataluña y Valencia.

Sobre el área que asume Mosquera, el jefe del Gobierno gallego ha valorado que la Comunidad gallega es "mirada por todas" por su "compromiso" con una "gestión eficiente" que permite "un futuro" a la sanidad.

Por su parte, acerca de Quintana y Vázquez, Alberto Núñez Feijóo ha reconocido su "empeño" para con el sector primario y la educación y ha augurado que el nuevo titular de Cultura será capaz de llevar "más cultura gallega" a cada hogar "gallego, español y de más allá de las fronteras" de Galicia.

Agradecimientos a los exconselleiros

Al inicio de su discurso, Núñez Feijóo se ha referido a las exconselleiras Pilar Farjas y Marta Fernández Currás —que dejaron la Xunta para formar parte del Gobierno central— y a Samuel Juárez y Roberto Varela —que cesaron este miércoles— para agradecerles a todos ellos sus "aportaciones" al frente de departamentos de la Xunta, que "contribuyeron" a que los actuales retos "sigan siendo hoy irrenunciables".

Así, ha resaltado que Galicia "ya viene" cumpliendo la "necesidad" de equilibrar las cuentas debido a la labor de Fernández Currás al frente de Facenda y "puede exportar" un modelo "eficiente" de sanidad por la gestión de Farjas. Además, la comunidad "ofreció certezas" al sector agroganadero con Juárez y celebró "el mejor Año Santo Xacobeo" de la historia con Roberto Varela.

Advierte que la tarea "no será fácil"

"Vinimos a Galicia en tiempos difíciles", ha sostenido Feijóo, advirtiendo a las nuevas conselleiras y a los responsables que incorporan nuevas competencias que la tarea "no será fácil", como "no lo fue" la de sus antecesores. Pero, ante esto, ha reivindicado ofrecer un compromiso "más firme que nunca".

Los gobiernos, ha defendido, deben "priorizar para poder avanzar". "Es lo que nos exige el sentido común y es lo que nos exigen los tiempos, en definitiva, es lo que nos exigen los gallegos y las gallegas, los únicos ante los que tenemos que rendir cuentas", ha remachado.

Por último, y como ya hiciera cuando anunció la remodelación de su Gobierno, este martes, Feijóo ha enmarcado la crisis de Gobierno en el apoyo recabado por el PP en las últimas elecciones y en el "orgullo" de que altos cargos gallegos sean "tentados" por otras administraciones públicas. "Debe ser que tan mal no lo hacemos", ha finalizado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento