El 8% de los chavales de la Comunitat están deprimidos, y van a más

Están tristes, irritables y llorones. El 70% recae a los cinco años de haberse curado. Las adolescentes se deprimen el doble que ellos.
«Las depresiones infantiles aparecen en edades más precoces y con mayor frecuencia cada vez», afirmó ayer el pediatra alicantino Tomas J. Cantó. De hecho, entre el 4 y el 8% de los niños valencianos de 12  a 18 años sufren una depresión. Una cifra alarmante si se la compara con el 10% de los adultos.

Cantó destacó que la detección precoz es muy importante porque, una vez se diagnostica, «el niño deja de sufrir, se puede instruir a la familia para que le ayude y al chaval le enseñamos qué debe hacer para no recaer».

La mitad son genéticas

En este sentido, añadió: «Siete de cada diez chavales o adolescentes sufren una recaída a los cinco años de haber pasado la depresión».

Para el doctor Soutullo, jefe de la Unidad de Psiquiatría Infantil de la Clínica Universitaria de Navarra, la mitad de las depresiones son de origen genético y la otra se debe a «la pérdida de la madre o el padre, o al haber sufrido una enfermedad grave».

Niños y niñas la padecen por igual, aunque a partir de la pubertad las mujeres «la sufren el doble». El niño enfermo está triste, irritable, se aburre y tiene ideas negativas, incluso de suicidio.

Dinos @ ) +

... si has tenido un hijo con depresión y qué hiciste

Cuéntanoslo en...

e-mail l nosevendevalencia@20minutos.es

correo l Colón, 21;  03001 Alicante

o en www.20minutos.es

Se necesitan 100 pediatras más

Unos 2.000 pediatras participan en el 55 Congreso de la Asociación Española de Pediatría que se celebra hasta mañana en Valencia. Su presidente, el pediatra valenciano Carlos Paredes, asegura que la Comunitat necesita 100 pediatras más. De hecho, dice, esos puestos ahora están cubiertos por médicos de familia. Los que hay están sobrecargados, se queja.

Otras patologías

Apego a los padres: Un 7% de los niños de 6 a 9 años sufren ansiedad por separarse de sus padres. Algunos llegan a perder todo un curso. Tienen vómitos, dolores...

Ansiosas, hiperactivos: Las niñas padecen más la ansiedad y los niños, el trastorno por déficit de atención e hiperactividad.

Bebé deprimido: La depresión también se da en los menores de cinco años. Gritan y lloran más.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento