Canarias aumenta las ventas de coches usados un 9,2% durante 2011

Canarias incrementó en 2011 la venta de coches usados en un 3,8 por ciento, lo que la sitúa entre las primeras comunidades autónomas del Estado, según datos aportados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).
Ventas De Coches Usados
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GANVAM
Ventas De Coches Usados

Canarias incrementó en 2011 la venta de coches usados en un 3,8 por ciento, lo que la sitúa entre las primeras comunidades autónomas del Estado, según datos aportados por la Asociación Nacional de Vendedores de Vehículos a Motor (Ganvam).

Por delante de las islas se situaron Castilla-La Mancha (+12,1%), Cantabria, Ceuta y Melilla (+9,9% cada una), mientras que por detrás están La Rioja (+7,8%), Navarra (+6,4%), Cataluña (+6,0%), Asturias (+4,8%), Comunidad Valenciana y Baleares (+4,2%).

A continuación se sitúa el País Vasco (3,8%), Andalucía (+3,1%), Castilla y León (+1,7%), Aragón (+1,3%) y Murcia (+0,3%).

Por el contrario, obtuvieron resultados negativos Madrid (-1,1%), Extremadura (-1%) y Galicia (-0,1%), que marcaron la excepción al reducir ligeramente sus operaciones durante el pasado año.

Pese a todo, en términos de cuota de mercado, Madrid continúa siendo la comunidad con un mayor número de ventas (16,9%), seguida de cerca por Cataluña (16,4%) y Andalucía (16,2%). También la Comunidad Valenciana (9,4%), Galicia (5,6%), Castilla y León (5,2%) y Castilla la Mancha (5,2%) presentaron un volumen significativo de operaciones.

El 58 por ciento de las operaciones fueron entre particulares con coches de bajo precio y alta edad, que representaron el 57,7 por ciento del total, si bien en este último año se rebajaron en ocho décimas.

Según el presidente de Ganvam, Juan Antonio Sánchez Torres, el auge de estos vehículos de bajo precio y alta edad es "el gran culpable" de que el parque móvil español sea "el más antiguo de Europa", con un 43,7 por ciento de coches por encima de los diez años de edad.

En ese sentido, considera que la puesta en marcha de un plan de ayudas a la compra de nuevos o usados basado en el achatarramiento "contribuiría no sólo a rejuvenecer el mercado, sino también a dinamizar un mercado deprimido por la crisis".

Por su parte, las compras a profesionales, que venían resintiéndose en años pasados por la crisis, recuperaron terreno y aumentaron un 2,8 por ciento en 2011, impulsadas por una oferta de seminuevos "más amplia y atractiva" gracias a la automatrícula y la renovación de contratos por parte de alquiladoras y compañías de renting.

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