Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente llegarán este año en camello a la ciudad de Murcia para desfilar en la Cabalgata más larga, internacional y económica de los últimos 20 años, con un cortejo de unas 1.800 personas y 62 elementos diferentes e inéditos, según ha hecho saber el concejal de Cultura del municipio, Rafael Gómez.

El edil ha detallado en rueda de prensa la información del desfile acompañado por la Estrella de la Cabalgata, a la que dará vida la Reina Infantil de la Huerta, Andrea Aragón; el concejal del Distrito del Campo de Murcia, Manuel Durán, quien encarnará a Baltasar; el actor y director de la compañía teatral Cecilio Pineda, Julián Navarro, quien dará vida a Melchor; y el presidente de la Federación de Moros y cristianos, Alfonso Gálvez, quien interpretará a Gaspar.

La Cabalgata, en la que habrá 14 carrozas, será la más internacional de los últimos años porque contará con la participación de la Fanfarria Femenina de Polonia, un grupo compuesto por un total de 60 personas; así como el grupo de animación del sur de Francia, el Dragón Rojo. Asimismo, tras la experiencia del pasado año, un total de 300 niños del Colegio Nebrija desfilarán vestidos de pastorcillos.

Además, el desfile contará con comparsas de diferentes comunidades autónomas, tendrá a personajes mitológicos, dragones, todos los personajes infantiles de la actualidad, especialmente de Disney, así como con una máquina de nieve, un grupo de animación de Terra Natura, y las diferentes carrozas de empresas colaboradoras, entre las que se encuentra El Corte Inglés y Caramelos Vidal, entre otras.

Precisamente, el concejal ha explicado que el desfile resultará "económico" gracias a la colaboración de todas estas entidades, de forma que costará 200.000 euros a las arcas municipales, lo que Gómez ha comparado, "salvando las distancias", con la Cabalgata de Reyes de Madrid, que tendrá un coste de 800.000 euros.

La Cabalgata de los Reyes Magos, que tendrá lugar el jueves 5 de enero, saldrá a las 18.30 horas desde el Paseo de Corvera. Como ya es tradición, el desfile pasará por Alameda de Colón, Plaza Camachos, Plaza Martínez Tornel, Gran Vía Escultor Salzillo, Avenida de la Constitución, Plaza Circular, Alfonso X El Sabio y Avenida Gutiérrez Mellado; donde finalizará el recorrido.

Cabe recordar que ya se han agotado las 8.000 localidades que se habían puesto a disposición de los ciudadanos para la Cabalgata mediante el servicio de venta anticipada, es decir, en Internet y el punto fijo en Murcia Parque.

No obstante, Gómez ha explicado que todavía quedan localidades que se podrán adquirir el mismo jueves, 'in situ', día de la Cabalgata, tanto en el lugar de la salida del desfile, en el Barrio del Carmen, como en el lugar en el que finaliza, en el entorno de la Plaza Circular.

De todas formas, ha pedido a los ciudadanos que comprueben debidamente que la persona que les está vendiendo la silla está acreditada por la empresa concesionaria del servicio, que es Sillas Gil. Así, ha precisado que la entrada se encuentra numerada y en ellas aparece el precio de venta, que es de cinco euros.

Recorrido de la mañana

Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente tendrá una ajetreada agenda el día 5 de enero, que comenzará a las 9.30 horas con la salida hacia la Fundación Cardenal Belluga, en calle Santa Teresa para entregar regalos a los niños que se encuentran acogidos en esta institución.

Posteriormente, a las 10.15 horas, los Reyes Magos visitarán a los niños que se encuentran en el centro penitenciario de Sangonera, en la que será probablemente la última visita a esta cárcel, ya que en adelante, el módulo será trasladado a la cárcel de Campos del Río, según ha avanzado Gómez.

A las 11.00 horas, los Reyes Magos visitarán a los niños y niñas ingresadas en el centro materno-infantil del Hospital Virgen de la Arrixaca. Finalmente, a las 12.00 horas llegarán a la Plaza del Cardenal Belluga montados en Camellos, y se trasladarán en desfile hasta la Glorieta donde serán recibidos por el alcalde de Murcia, Miguel Ángel Cámara.

Tras la recepción y discurso desde el Balcón del Ayuntamiento de Murcia, los Reyes Magos entregarán unos 3.000 balones y caramelos a todos los niños y niñas que se acerquen al Salón de Plenos del Ayuntamiento de Murcia. Por último, los Reyes Magos participarán en la Cabalgata, que saldrá a las 18.30 horas.

Una vez finalizada la Cabalgata, Los Reyes Magos, acompañados por sus pajes y la Estrella, se dirigirán a pie hasta el Belén Municipal, haciendo una parada en Santo Domingo para retirar del Buzón Real las sacas con las cartas dirigidas a Sus Majestades los Reyes Magos de Oriente.

La espera en la puerta del Ayuntamiento de Murcia se hará más llevaderas, ya que desde las 10.00, y hasta la llegada de SS. MM., se repartirán unas 3.000 porciones de roscón elaborado por diferentes confiterías murcianas. El reparto del dulce de Reyes y de regalos se hará en un escenario instalado en la Glorieta.

"repartir ilusión por la crisis"

Durante su intervención, Durán ha mostrado su satisfacción por encarnar a Baltasar, que es el Rey que "más llama la atención a los pequeños", y ha manifestado que los Reyes vienen este año "cargados de ilusión" que es "lo que más falta hace a las familias en general y a los niños, en particular, en estos momentos de dificultades económicas".

En este sentido, ha indicado que tenía pensado a quien traer carbón, pero ha dicho que será bueno y no lo traerá a nadie. "Hay que tener el corazón grande y abierto", ha señalado Durán, quien tiene presente, sobre todo, a los niños "más desfavorecidos".

Gálvez también ha agradecido el honor de encarnar a Gaspar, y ha señalado que lo más difícil de su tarea será explicarle su interpretación a sus nietos, alguno de los cuales desfilará como paje en la Cabalgata.

Por su parte, Navarro ha recordado que, durante su carrera de actor, ha desempeñado múltiples papeles como conde o marqués, por lo que ha bromeado con que "era algo normal" que, al final, acabara interpretando a un Rey, algo que ha considerado "un regalazo".

El actor ha reconocido que la historia de los Reyes Magos es "probablemente, la más bella del mundo, el nacimiento de un niño adorado por magos, pastores y reyes", y ha finalizado pidiendo a los niños "que sean buenos y que se porten bien con sus padres y profesores".

Consulta aquí más noticias de Murcia.