El Ayuntamiento detecta un déficit de 41.520 aparcamientos y plantea estacionamientos al borde de la ciudad

El Ayuntamiento de Granada ha detectado un déficit de un total de 41.520 plazas de aparcamiento en la capital y plantea, para suplirlo, nuevos estacionamientos al borde de la ciudad a un coste económico "mínimo" para disminuir el colapso de tráfico.
Rueda De Prensa De La Concejal De Movilidad, Telesfora Ruiz
Rueda De Prensa De La Concejal De Movilidad, Telesfora Ruiz
EUROPA PRESS
Rueda De Prensa De La Concejal De Movilidad, Telesfora Ruiz

El Ayuntamiento de Granada ha detectado un déficit de un total de 41.520 plazas de aparcamiento en la capital y plantea, para suplirlo, nuevos estacionamientos al borde de la ciudad a un coste económico "mínimo" para disminuir el colapso de tráfico.

Se trata de la primera conclusión del estudio que el equipo de gobierno está desarrollando para la elaboración del Plan de Movilidad Sostenible que diseñará el futuro modelo de ciudad y que propone descongestionar la capital, que soporta flujos diarios de casi 25.000 vehículos de salida y de casi 125.000 de entrada, procedentes sobre todo del área metropolitana.

Según el diagnóstico realizado, Granada dispone de 42.070 plazas de aparcamiento en superficie, y 87.497 plazas en edificios residenciales, destinadas a los residentes de Granada, lo que hace un total de 129.567 (distribuidas fundamentalmente en los distritos Ronda, Norte, Chana y Genil).

Esta cifra será suficiente, según ha incidido la concejal, para albergar los vehículos que son de Granada (113.931), si bien es necesario contemplar todos aquellos que proceden de los municipios más cercanos a la capital, lo que llevaría a concluir que faltan más de 100.000 plazas.

Sin embargo, al dato hay que restarle el número de plazas en los aparcamientos privados (15.074), los de zona ORA (1.883) y los que se ubican en edificios de administraciones públicas para sus empleados (13.191), además de la cifra de 16.000 vehículos que pueden estar circulando en la ciudad al mismo tiempo sin llegar al colapso, lo que deja el déficit de aparcamiento en la ciudad en 41.520 plazas.

Soluciones al caos de tráfico

Estos más de 40.000 vehículos optan por aparcar en zonas no oficiales o acaban por generar un "caos de tráfico", según ha reconocido Ruiz, para quien es necesario buscar "soluciones" a partir de ahora para hacer frente a ese déficit.

Por un lado, y según las conclusiones del estudio, habría que mejorar el transporte metropolitano, a lo que, en su opinión, contribuirá el Metro una vez que esté concluido, por sus conexiones con municipios del cinturón, como Armilla, Albolote o Maracena; y, por otro, se hace "imprescindible" crear aparcamientos en el borde de la ciudad, con sistemas de lanzadera para transportar a los usuarios de estos estacionamientos, que pagarían un precio "mínimo" por el servicio.

Estos "aparcamientos de borde" podrían estar situados, por ejemplo, entre Méndez Núñez y la Chana y en la puerta del Zaidín, en la superficie del párking situado junto al Nuevo Estadio de Los Cármenes. "A partir de ahora analizaremos las alternativas", ha mantenido la concejal, que irá presentando el resto de claves del Plan de Movilidad en próximas fechas.

El estudio presentado ha evaluado también la situación del tráfico a dos ruedas en Granada, donde existen un total de 44.722 vehículos de este tipo (24.513 motocicletas y 20.209 ciclomotores), y el aparcamiento destinado a estos, que ha crecido en los últimos ocho años en un 400 por cien. Por ello, el Plan prevé definir a partir de ahora las necesidades de reserva en los barrios para motos y ciclomotores, criterios de ubicación de aparcamientos, restricciones horarias de determinados estacionamientos, y criterios de uso compartido con bicicletas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento