PP culpa a las "prisas" del alcalde de Reinosa de que el matadero comarcal de Campoo no funcione aún

Preguntará en el próximo Pleno ordinario al Gobierno regional sobre esta instalación pero defiende que es un "problema" del Ayuntamiento
Iñigo Fernández
Iñigo Fernández
EUROPA PRESS
Iñigo Fernández

El diputado del PP Íñigo Fernández ha culpado este miércoles al alcalde de Reinosa, José Miguel Barrio (PRC), de que el matadero comarcal de Campoo no funcione todavía y ha opinado que, tras sus "prisas" por inaugurarlo días antes de las elecciones del 22 de mayo aun con "deficiencias", debe ser el Ayuntamiento, y no el actual Gobierno regional, el que dé ahora una solución para ponerlo en marcha.

El matadero comarcal de Campoo, la situación en la que se encuentra y las medidas que tomará el Gobierno de Cantabria en relación a este asunto serán objeto dos preguntas que planteará el grupo parlamentario 'popular' al Ejecutivo regional en el próximo Pleno ordinario, previsto para febrero, según ha anunciado Fernández en una rueda de prensa.

Tras registrar este miércoles ambas preguntas, el diputado 'popular' ha opinado que, aunque el Gobierno de Cantabria financió la construcción del matadero, el hecho de que existan "deficiencias" es "problema" del Ayuntamiento, y no del actual Gobierno de Cantabria, por permitir —ha dicho— en una "negligencia" del alcalde, que se diseñara y se ejecutara "mal" la instalación y se recepcionaran unas obras "con deficiencias" para inaugurarla cinco días antes de unas elecciones.

Ante esta situación, se ha preguntado si es "justo" que los cántabros tengan que sufragar el coste de subsanar estas deficiencias y pagar las "alegrías" que, a su juicio, se dieron entonces, el alcalde también el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Biodiversidad, Jesús Oria, ambos del PRC, al dar por cerrada la ejecución de la obra. DEFICIENCIAS

Sin embargo, ha defendido que las "deficiencias" del matadero son "subsanables", de carácter higiénico-sanitario y de "orden menor" y, por ello, ha instado al Ayuntamiento a buscar "fórmulas" para solucionarlas.

A preguntas de los periodistas, Fernández ha afirmado que el Ayuntamiento comenzó a quejarse de la situación del matadero una vez se hubo producido el cambio en el Gobierno de Cantabria y después de que el Consistorio convocara un concurso para adjudicar la explotación del matadero y éste quedase desierto porque ninguna empresa quería hacerse cargo de la instalación hasta que no se solucionaran las deficiencias.

De hecho, el diputado 'popular' se ha referido a un informe presentado por una de las dos empresas interesadas en explotar el matadero que cuantifica en 420.000 euros el coste de subsanar las deficiencias.

Así, el PP ha propuesto, como fórmula para solucionar el problema, que en el contrato de explotación que elabore el Ayuntamiento de Reinosa para la explotación del matadero contemple una inversión por parte de la empresa que resulte adjudicataria para poder solucionar estas deficiencias a cambio de quedar "exenta" durante los primeros "4 ó 5 años" de pagar el canon de explotación.

Sin embargo, Fernández ha explicado que, además de esta alternativa, para solucionar el problema hay otras "muchas", si bien deben de partir del Ayuntamiento.

El matadero

El matadero comarcal de Reinosa se construyó durante la pasada legislatura 2007-2011 con una inversión del Gobierno de Cantabria para llevarlo a cabo de unos 5 millones de euros, según ha recordado Fernández, y fue ejecutado por la empresa Tragsa.

La obra se recepcionó el pasado 4 de noviembre de 2010 y se transfirió al Ayuntamiento de Reinosa y se inauguró el pasado 17 de mayo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento